Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/2/2015 5:15:00 PM

Los ‘inamovibles’ de Ordoñez frente a la paz

Semana.com conoció los puntos sobre los que el procurador general no dará su brazo a torcer ante la inminencia de una reunión con el presidente.

Mientras en La Habana se reanudaban los diálogos entre Gobierno y FARC, en Riohacha el tema del posconflicto tuvo un particular capítulo. Allí, el presidente Juan Manuel Santos y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, coincidieron en la inauguración del acueducto municipal y se conocieron puntadas de los temas que estarían sobre la mesa.

El principal punto en discordia entre Santos y Ordóñez últimamente tiene que ver con la creación de la figura de Policía rural, de la que harían parte algunos de los desmovilizados de la guerrilla y que ha desatado toda una controversia a lo largo del espectro político.

El tema se manifestó en un ‘rifirrafe epistolar’ entre ambas personalidades en el que se han cruzado epítetos como “apresurado”, “malévolo”, “malintencionado” y “perverso”. De ahí que el presidente invitara al jefe del Ministerio Público a una reunión para “discutir en profundidad” los “conceptos equivocados” que pudiera tener.

Este lunes, en la capital guajira, Santos y Ordóñez se saludaron cordialmente, pero no abordaron el tema del proceso en La Habana.

Sin embargo, ante la inminencia de la reunión, el procurador manifestó: “Iré para explicar, a hacer las advertencias que he venido haciendo conscientemente y con tranquilidad. Con espíritu cívico y republicano, pero indudablemente con la calidad que implica conocer la realidad de Colombia y tener conocimiento de los borradores de La Habana, oír igualmente las preocupaciones”.

Semana.com conoció cuáles son los tres ‘inamovibles’ que le planteará Ordóñez al presidente con el ánimo de blindar el proceso de paz y advertir acerca de decisiones que -según el concepto del procurador- podrían estar por encima de la misma Constitución.

El primer aspecto es el relacionado con la posibilidad de que eventual Policía rural sea integrada por integrantes de las guerrillas. “Modificar las instancias de la fuerza pública es pretender que los victimarios cuiden a las víctimas”, señala uno de los análisis realizados por el mismo despacho del procurador general.

El jefe del Ministerio Público basa su concepto en los resultados obtenidos por países como El Salvador y Chile, quienes buscaron darles una segunda oportunidad a los victimarios al integrarse a la sociedad, con nefastas consecuencias, según se indicó.

Otro punto clave es el respeto a lo contenido en el Marco jurídico para la paz, respecto de la no suspensión de la pena para los responsables de delitos de lesa humanidad. Para el procurador, “esto vulnera los estándares internacionales y abre la puerta a una paz mal hecha”, expresó en su observación.

Por último, está el tema de las víctimas, en el cual Ordóñez ha sido reiterativo: la necesidad de repararlas efectivamente. Para el procurador, los afectados por las FARC deben ser diferenciados y no generalizados con del ELN o los paramilitares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.