Home

Nación

Artículo

Alejandro Ordóñez. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Alejandro Ordóñez será el primer procurador con fuero

El Senado decidió otorgarle el mismo tratamiento que al fiscal general y los magistrados de las cortes.

13 de abril de 2015

El procurador general, Alejandro Ordóñez, puede considerarse otro de los triunfadores del quinto debate de la reforma al equilibrio de poderes. La Comisión Primera del Senado aprobó que quien ejerza la jefatura del Ministerio Público en adelante tendrá un fuero especial.
 
Hoy el procurador general es investigado por la Fiscalía y lo juzga la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, lo que el Senado decidió aprobar es que este funcionario tenga un tratamiento especial y que sea investigado por la Comisión de Aforados que reemplazará a la Comisión de Acusaciones. En otras palabras, el procurador quedó, con la decisión del Senado, con el mismo fuero que el fiscal general y los magistrados de las altas cortes.
 
Este ‘regalo’ para el procurador, como fue calificado por la senadora Claudia López y el senador Armando Benedetti, fue propiciado por la poderosa bancada del Partido Conservador. Los cuatro senadores azules consiguieron que otros siete parlamentarios los acompañaran en la propuesta de otorgarle fuero a quien ocupe el cargo de procurador.
 
Incluso, los conservadores trataron de amenazar a la Comisión al señalar que si el procurador no tenía fuero, tampoco debía tenerlo el fiscal.
 
El debate pareció tener nombre propio, pues como Alejandro Ordóñez es el actual procurador y es una de las figuras más sobresalientes del conservatismo, los senadores del partido quisieron darle un tratamiento judicial diferente y sobre todo, sacarlo de la órbita del fiscal general, con quien ha trenzado múltiples diferencias.
 
La senadora Claudia López dijo que en el Senado se está presentando una feria del fuero al cuestionar la decisión mayoritaria. Aseguró que con el fuero al vicepresidente y ahora el fuero al procurador, se les está dando impunidad a dos candidatos presidenciales.
 
Roy Barreras, presidente de La U, apoyó la decisión de dar el fuero al procurador, al señalar que todas las cabezas de los organismos de control deberían tenerlo. “Hoy lo que hay es una feria de desprotección, nosotros estaríamos reclamando que el Congreso colombiano es el único del mundo que no tiene fuero, inmunidad y doble instancia”, dijo al justificar su decisión.
 
El Gobierno, en cabeza del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se opuso a que el Senado le otorgara fuero al procurador. La Comisión Primera no atendió la posición y con 11 votos contra tres le concedió este nuevo premio al procurador general. Si el proyecto es aprobado y entra en vigencia en el mes de junio, como se espera, Alejandro ordóñez, en su último año de período, será el primer procurador en tener fuero desde la Constitución del 91.