Home

Nación

Artículo

Estas son las últimas imagenes de Günther Otto Breuer, de 72 años, y su hermano Uwe, de 69, antes de ser secuestrados por el ELN. Fueron tomadas el 12 de noviembre de 2012 en una carretera secundaria de Cundinamarca. Los dos pensionados alemanes se detuvieron a almorzar al borde del camino. | Foto: Archivo SEMANA

CONFLICTO

Alemanes, libres y en poder del CICR

El operativo fue realizado este viernes, luego de que hubiera sido aplazado el jueves.

8 de marzo de 2013

Este viernes fueron liberados por el ELN los hermanos alemanes Uwe y Otto Günther Brauer, quienes fueron recibidos por una comisión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó ese organismo.

En la tarde de este jueves se había aplazado la operación para liberar a los dos extranjeros, al parecer por problemas logísticos.

Los dos ciudadanos alemanes permanecieron en poder del grupo guerrillero por cuatro meses.

Como lo reveló Semana.com, Uwe y Otto Günther Brauer fueron retenidos en noviembre del 2012 en la región del Catatumbo. Uwe es un geólogo que vive en Fürstenfeldbruck, un pueblo apacible a las afueras de Múnich, y su hermano es un dibujante y vive en Darmstadt, una ciudad industrial, gris y fría, cerca de Fráncfort. 

Este medio tuvo acceso a videos y fotografías exclusivas de los dos hermanos alemanes a finales del año pasado, cuando su correría por Colombia los tenía en las carreteras de Cundinamarca.

En su momento, Serpa le aclaró a Semana.com que la comisión humanitaria que gestionó la liberación es la misma ‘Comisión facilitadora con el ELN’, de la que hacen parte, entre otros, Wilson Borja, el padre Darío Echeverri, la periodista Patricia Lara, Mario Gómez Jiménez y el analista Alejo Vargas, todos coordinados por Bernal Cuéllar.

En ese entonces el presidente Santos también confirmó la autorización a la comisión humanitaria. "Ellos (el ELN) enviaron un mensaje diciendo que si autorizábamos a la Cruz Roja y a una comisión que existe en interacción con el ELN, que preside el exprocurador Cuéllar y voceros de la Cruz Roja, ellos inmediatamente liberarían a los dos secuestrados alemanes", explicó el primer mandatario.

"Voy a dar esa autorización para que estos ciudadanos alemanes se encuentren en libertad a la mayor brevedad posible, y espero que el ELN cumpla su palabra y los liberen", agregó.

En un principio, los alemanes fueron señalados por el ELN de ser miembros de un grupo de inteligencia extranjero, pero al final terminaron siendo unos pensionados que decidieron recorrer el mundo en un campero.