05 febrero 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Alemania: plagiados no son espías, son jubilados

CONFLICTOEl Ministerio de Exteriores alemán confirmó el secuestro de dos de sus ciudadanos.

Alemania: plagiados no son espías, son jubilados. Un guerrillero del ELN

Un guerrillero del ELN

Foto: León Darío Peláez / SEMANA

El Ministerio de Exteriores de Alemania anunció este martes la creación de un “gabinete de crisis” tras el secuestro de dos ciudadanos de ese país por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio colombiano.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, activó el gabinete de crisis, el cual “se encuentra en contacto con todas las instancias relevantes y trata con intensidad de aclarar la situación", revelaron fuentes oficiales a la agencia EFE.

Medios de ese país señalan en sus ediciones digitales que los europeos "son dos ciudadanos jubilados y llegaron a la región en calidad de turistas" y que, además, son hermanos.
Por su parte, la Embajada de Alemania en Colombia, a través de uno de sus voceros, dijo a la agencia AP que, “por respeto de los afectados y sus familiares” no puede hacer ningún comentario sobre el caso.

El ELN informó este lunes en un comunicado que tiene en su poder a dos ciudadanos alemanes, a los que acusó de actuar como "agentes de inteligencia".

En su misiva añadieron que en la región del Catatumbo capturó a "Uwe y Günther Otto Breuer, de supuesta nacionalidad alemana".

"En las semanas que llevan retenidos, no han podido justificar su presencia en dicho territorio, por tal razón son considerados, hasta el momento, agentes de inteligencia y seguirán siendo investigados", expresó el ELN.

Horas después, el presidente Juan Manuel Santos exigió al ELN liberar a los dos alemanes y ofreció enviar al Comité Internacional de la Cruz Roja para que ponga en libertad a seis empleados de una empresa minera a los que también tiene secuestrados desde enero pasado. 

Según el mandatario, ya tiene ubicado el lugar donde se encuentran estos seis secuestrados, y agregó que no ha querido hacer ninguna operación militar de rescate para no poner en riesgo sus vidas.

Además, Santos responsabilizó al ELN de lo que les pueda ocurrir a los alemanes y negó que fueran, como dice la guerrilla, "agentes de inteligencia".

"Solamente ellos, el ELN, serán responsables ante el mundo por las vidas de estos dos alemanes", dijo.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad