Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/10/2013 12:00:00 AM

Alemania ve con "respeto" el proceso de paz

Juan Manuel Santos y su homólogo alemán afirmaron que las relaciones binacionales pasan “por su mejor momento”.

;
DW
Los presidentes de Alemania, Joachim Gauck, y de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciaron este viernes la creación de una Cámara Binacional de Empresarios para estimular el intercambio comercial, tras una reunión que sostuvieron en el palacio de gobierno en Bogotá.

Al final del encuentro, los dos mandatarios comparecieron por unos minutos ante la prensa para señalar que las relaciones políticas y comerciales de los dos países "pasan por su mejor momento".

"Nuestras relaciones Alemania-Colombia pasan tal vez por su mejor momento. Celebramos cómo hemos evolucionado en nuestra agenda", dijo Santos, tras destacar que quedó atrás la época en que los alemanes solamente se interesaban en temas como la lucha contra el narcotráfico y la defensa de los derechos humanos.

Santos dijo que con Gauck también pasó revista a temas relacionados con la ciencia, la tecnología, la innovación, la capacitación y el comercio.

"Se decidió que se va a crear una Cámara Binacional de Empresarios, para que los empresarios alemanes y los empresarios colombianos, cada vez más, tengan relaciones fructíferas, se conozcan mejor", dijo Santos, quien agradeció a Gauck que su primera visita a América Latina, que incluye a Brasil, haya empezado por Colombia.

Fondo binacional

"Hablamos también de la posible creación de un Fondo Binacional. Yo propuse que lo bautizáramos el fondo Alexander Von Humboldt, dedicado exclusivamente a la ciencia, la tecnología y la innovación, tres áreas donde Alemania tiene especial importancia y especial conocimiento", agregó el jefe de Estado.

Por su parte, Gauck dijo que su encuentro con Santos sirvió para "afianzar la amistad" entre los dos países.

Gauck dijo que mira "con respeto" el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, y destacó el esfuerzo que se hace para tratar de terminar con un conflicto armado de casi cinco décadas.

"Estamos muy contentos por todos los pasos que se han logrado dar", dijo el presidente alemán al referirse a las negociaciones entre las partes, que se cumplen en Cuba desde hace medio año.

El visitante comentó que los empresarios alemanes tienen "grandes desafíos" en Colombia, aunque destacó que el hecho de que unas cien empresas alemanas tengan presencia en el país sudamericano demuestra la importancia que Berlín le da a la relación bilateral desde hace varios años.

Contribución alemana a la paz

"Usted quiere ser el presidente de los amenazados, de los que quieren reparación", le dijo Gauck a Santos, tras lo cual le ofreció toda la colaboración que se pueda requerir de Alemania para el éxito del proceso de paz.

Gauck, que llegó a Bogotá el miércoles en la noche, empezó sus actividades este jueves con una visita a pie por diversos sectores del centro histórico de la capital colombiana.

El presidente alemán inició su agenda depositando una ofrenda floral en una estatua del libertador Simón Bolívar, tras lo cual dictó una conferencia en la Universidad de Los Andes antes de reunirse con Santos.

La delegación alemana partirá a Medellín, donde visitará un distrito popular. Gauck se entrevistará en la capital del departamento de Antioquia con representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos y conversará con el gobernador Sergio Fajardo.

En el Museo de Antioquia observará una exposición del famoso pintor y escultor colombiano Fernando Botero y el domingo partirá desde Medellín a Sao Paulo, donde iniciará una visita a Brasil.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.