Home

Nación

Artículo

INVIERNO

Alerta amarilla en Bogotá por lluvias, las más fuertes en los últimos 37 años

Las autoridades decretaron la alerta amarilla en Bogotá por las lluvias que caen desde hace más de 48 horas y que han ocasionado la muerte a cinco personas en la capital, así como 538 eventos de emergencia.

18 de noviembre de 2010

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, explicó que la alerta amarilla significa que se activaron los 20 comités locales de emergencias y se ordenó reforzar la vigilancia en los 84 puntos señalados como críticos en la capital "para atender de manera rápida y oportuna cualquier emergencia que se presente".

Así mismo, indicó que hasta el momento se han registrado nueve heridos y cinco muertos, se han atendido 538 casos de emergencia y se ha prestado atención a 478 familias.

Moreno precisó que desde noviembre de 1973 la ciudad no vivía unas lluvias tan intensas como las de los últimos días, las cuales esta previsto prosigan hasta finales de diciembre, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

"Hay más de 300 predios que lo más probable es que tengan que evacuar", dijo el alcalde, al indicar que no se puede "correr el riesgo" de que esas familias sigan en lugares amenazados por las lluvias.

El río Bogotá alcanzó el martes los 1,95 metros, el máximo registrado en los últimos 30 años, y el Ministerio del Interior y Justicia, a través de la Dirección de Gestión de Riesgo, hizo un llamado a los habitantes ubicados en zonas ribereñas para que estén atentos a una crecida que pueda generar inundaciones.

El país afronta desde inicios de 2010 periodos lluviosos superiores a los históricos por efecto del fenómeno meteorológico de La Niña (enfriamiento de las aguas del océano Pacífico), que han dejado más de 130 muertos y 1,3 millones de afectados, según el último reporte.

La Cruz Roja Colombiana informó este jueves que las lluvias han causado inundaciones, deslizamientos y otras emergencias en 552 de los 1.100 municipios del país.

Igualmente, han destruido 1.700 viviendas y causado daños a otras 200.000, mientras que han anegado más de 120.000 hectáreas de cultivos.

En una conferencia de prensa con motivo de sus primeros cien días en el poder, el presidente Juan Manuel Santos admitió esta semana que la intensidad de las lluvias hace presagiar que, hacia el futuro, "no es fácil la situación".

"Hay obstáculos difíciles de vencer, (como) este invierno que nos está pegando tan duro. No habíamos sufrido uno tan violento en los últimos sesenta años", sostuvo Santos.

EFE