Home

Nación

Artículo

Nevado del Ruiz

REGIONES

Alerta amarilla por actividad del nevado del Ruiz

Los movimientos internos aumentaron desde la mañana de este domingo y se sintieron en Caldas y Tolima.

21 de diciembre de 2015

Se mantienen la alerta amarilla en 19 municipios de Caldas y Tolima. Los sismos internos, los temblores y la emisión de ceniza en el nevado del Ruiz no se detienen, y por el contrario han aumentado en las últimas horas, informó el Observatorio Vulcanológico de Manizales.

De acuerdo con los reportes de funcionarios del Parque Nacional Natural de los Nevados y  habitantes de zonas cercanas al volcán, desde las 12:47 del domingo se registra una señal sísmica asociada a una emisión de ceniza.

En un comunicado oficial, las autoridades insisten en que adicionalmente se han recibido numerosos reportes de fuerte olor a azufre. Los valores de concentración del químico, registrados por las estaciones de monitoreo instaladas en el área del volcán, son los más altos medidos hasta el momento.

Los fenómenos hacen parte de la inestabilidad en la que se encuentra el volcán desde el 2010. El nevado del Ruiz registra actividades desde 1.985 y este año han aumentado los fenómenos, lo que obliga a un estado de alerta permanente en los municipios del área de influencia.

En el 2015 se ha registrado cerca de 3.000 sismos internos reportados en los equipos de monitoreo del Observatorio Vulcanológico de Manizales.  

Los expertos recomendaron a las autoridades y a la comunidad continuar atentas a cualquier cambio que se presente y tener en cuenta recomendaciones como el uso del tapabocas. No se descarta que se presenten cambios adicionales en el comportamiento de la actividad volcánica que indiquen mayor inestabilidad del sistema.