Home

Nación

Artículo

ALERTA AMARILLA

Las Farc estarían a punto de iniciar una de las prácticas terroristas más crueles de los últimos años: la utilización masiva de cilindros con dinamita.

4 de enero de 1999

Cuando se pensaba que el país había perdido su capacidad de asombro en todo lo que tiene que ver con actos terroristas por parte de las Farc, la semana pasada unas declaraciones del jefe militar de esa organización guerrillera, Jorge Briceño, conocido como 'Mono Jojoy', pusieron los pelos de punta no sólo a la sociedad civil sino a las propias Fuerzas Militares.
En declaraciones dadas a una cadena de televisión internacional el jefe guerrillero le hizo saber a los habitantes de cinco municipios de Meta y Cundinamarca que lo mejor que pueden hacer es abandonar esas poblaciones porque las Farc van a bombardearlas muy pronto.
La condición que puso esa organización guerrillera para no efectuar los ataques terroristas es que el gobierno retire la fuerza pública de las zonas urbanas. Las poblaciones mencionadas por el comandante guerrillero son distintas a las cinco que ya fueron despejadas como condición previa para el inicio de las conversaciones de paz entre el gobierno y las Farc.
"Si el gobierno no hace retirar las tropas de esos lugares, que es propio de los civiles, debe la población retirarse de esos lugares porque vamos a continuar los combates con bombardeos", afirmó el segundo hombre al mando de las Farc. Las poblaciones a las que se refiere Briceño son: San José del Guaviare, Puerto Rico, Puerto Lleras, Puerto Gaitán, El Castillo, en el Meta, y Medina en Cundinamarca.
Aunque algunos altos mandos militares calificaron las palabras del 'Mono Jojoy' como exageradas y carentes de lógica, lo cierto es que las frases del jefe militar de las Farc produjeron una evidente preocupación en el alto mando de las Fuerzas Militares. No están los tiempos como para no pararle bolas a los anuncios fatalistas de la guerrilla. Más tratándose de las Farc, que ha sido la organización guerrillera que más duro ha golpeado a las Fuerzas Armadas en los últimos años.
Para varios comandantes de brigada del Ejército consultados por SEMANA lo que Briceño llama bombardeos podría ser la masificación del uso de cilindros de gas cargados con material explosivo de mucho poder contra objetivos militares y de Policía. Y en ese sentido los militares tienen claro que las Farc sí pueden bombardear las estaciones donde se encuentren alojados miembros de la fuerza pública.
Este tipo de ataques se podría presentar de dos maneras. La primera es mediante la utilización de camiones, que serían acondicionados previamente, desde los cuales se lanzarían los cilindros de gas cargados con dinamita. Ese procedimiento fue el utilizado por las Farc en la toma de Mitú (Vaupés), (ver ilustración). Las imágenes que quedaron grabadas en el avión fantasma de la Fuerza Aérea así lo demuestran.
La otra forma mediante la cual se llevaría a cabo el ataque es por vía aérea. En efecto, desde los comienzos uno de los grandes sueños de Manuel Marulanda Vélez, 'Tirofijo', en su lucha por la toma del poder mediante el uso de las armas ha sido el de contar con un equipo calificado de hombres que permitan iniciar y sostener por un tiempo prolongado un ataque aéreo contra una ciudad capital. Ese era uno de los puntos en los que más coincidía con Jacobo Arenas.
Según informes de inteligencia en poder de los organismos de seguridad, las Farc cuentan hoy en día con varios hombres en puestos de mandos especializados en combates aéreos tanto en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), como en El Salvador, Nicaragua y Cuba. Uno de ellos es Timoleón Jiménez 'Timochenko', miembro del secretariado general de esa organización subversiva, quien es oficial del antiguo ejército soviético.
"Un guerrillero que cuente con el adiestramiento necesario y tenga a la mano los equipos que se requieren puede, sin ningún problema, desde el aire lanzar un tanque de gas de 40 libras, lleno de dinamita, y dar en el objetivo", dijo a SEMANA un piloto de la Fuerza Aérea con varios años de experiencia.
Uno de los hechos que más llama la atención de las autoridades es que la región oriental del país, donde se encuentran los municipios mencionados por el 'Mono Jojoy', es la zona del país donde más se presenta movilidad aérea. Es también la de más alto índice de robo y secuestro de aeronaves. Eso hace que el riesgo sea mayor, sobre todo para la población civil.
Una fuente militar le dijo a esta revista que las declaraciones de Briceño llevaron a los altos mandos a tomar medidas de precaución con el fin de evitar desagradables sorpresas. Una de ellas fue la declarar en máxima alerta a las tropas que se encuentran operando en los municipios amenazados. A partir de la fecha todos los soldados acantonados en la zona operarán en 'unidades móviles', es decir, no tendrán sitio fijo como centro de operaciones.
Otra de las decisiones tomadas fue la de dotar a los uniformados que operan en la zona de ametralladoras de largo alcance que permitan evitar, en caso de que ello se presente, que pequeñas aeronaves, ya sea de la guerrilla o robadas, sean utilizadas para realizar los bombardeos.
El tiempo dirá si las precauciones tomadas valieron la pena. De lo que no queda duda es que las declaraciones del 'Mono Jojoy' una vez más volvieron a bajarle los humos a las esperanzas de un encuentro sincero de paz en las próximas semanas entre las Farc y el gobierno. Como dijo un alto mando militar a SEMANA: "Esas son declaraciones armadas. El 'Mono Jojoy' lo que quiere es ampliar a las malas la zona del despeje para poder moverse a sus anchas".