Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Alerta por amenazas de Águilas Negras a periodistas

Las amenazas que se hicieron vía correo electrónico también van dirigidas contra organizaciones defensoras de los Derechos Humanos

17 de febrero de 2011

El presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), Eduardo Márquez, y cuatro comunicadores más, así como organizaciones defensoras de derechos humanos, fueron amenazados de muerte por un grupo paramilitar, denunció hoy esa asociación de prensa.
 
La intimidación, a través de correo electrónico proviene del llamado bloque Capital de las Águilas Negras, una organización criminal que nació luego de la desmovilización de los grupos paramilitares.
 
En el mismo correo también se amenaza a los periodistas Claudia Julieta Duque, Hollman Morris, Daniel Coronell y Marcos Perales Mendoza, así como a más de una decena de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
 
Igualmente se mencionan organizaciones como la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y la Liga de Mujeres Desplazadas, entre otras.
 
Hollman Morris y Daniel Coronell, que fueron reconocidos críticos en los dos períodos de gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), residen actualmente en Estados Unidos por razones de estudio, el primero, y de trabajo, el segundo.

Duque, que ha sido amenazada en repetidas ocasiones, es periodista de radio, mientras Perales Mendoza dirige el periódico Portada, un medio de la ciudad de Bucaramanga .

En el correo se advierte a los amenazados que "llegó la hora de exterminar y aniquilar a todas las personas y organizaciones que se hacen pasar por defensoras de derechos humanos (...) que se meten en lo que no les importa (...) los ubicaremos en las oficinas, en las casas donde viven, donde estudian y donde se reúnen".

Fueron algunos "amigos que me empezaron a llamar, pues no sabía que mi nombre estaba ahí, pues directamente no recibí el correo, pero me lo reenviaron", dijo a EFE el presidente de FECOLPER.

Añadió que es "la primera vez" que es amenazado, aunque recordó que hace unos cinco años en la oficina de la federación en Bogotá se registró una incursión armada y él personalmente se enfrentó con los asaltantes.

Márquez lamentó también que en la lista de amenazados figure su colega Perales Mendoza, quien hace un tiempo "fue desplazado por los paramilitares de Bucaramanga a Bogotá, tras cerrar el periódico, aunque poco después regresó a su tierra y ahora anda con escoltas y en un vehículo blindado".

Mañana, viernes, FECOLPER tiene prevista una reunión con el Comité de Protección de Periodistas del Ministerio del Interior y de Justicia "y presentaremos el caso, que se haga un estudio de riesgo y que el Estado haga algo al respecto".

Como una "gran paradoja" consideró Márquez las amenazas, y subrayó que sabe "qué hacer cuando un colega es amenazado, pero ahora, cuando soy yo, no sé qué sigue".

Márquez también señaló a EFE que en FECOLPER les han "quitado decenas de periodistas objetivo de los paramilitares".

FECOLPER, por otra parte, rechazó "categóricamente" la amenaza de muerte contra su presidente.

En la federación que preside Márquez están asociados más de 1.300 periodistas colombianos de 21 gremios regionales.

EFE