Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/2012 12:00:00 AM

Alerta por amenazas a defensores de derechos humanos

Las intimidaciones provienen, entre otras, de cinco bacrim, según Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo.

En los últimos dos años, la Defensoría del Pueblo ha documentado al menos 1.400 reportes de amenazas sobre defensores de derechos humanos por lo que se ha decretado la alerta en 122 municipios, en 23 departamentos, según reveló Jorge Armando Otálora, titular de la entidad.

"Los mayores responsables de estos hostigamientos son los grupos armados ilegales que emergieron después de la desmovilización de las Autodefensas bajo el seudónimo de bandas criminales: 'Urabeños', 'Rastrojos', 'Águilas Negras', 'Paisas' y 'La empresa', entre otras", precisó el funcionario.

A estas bacrim se les atribuyen el 80 por ciento de las amenazas mientras que las guerrillas de las FARC y ELN serían los autores, en menor medida, de otras intimidaciones de acuerdo con el documento de la Defensoría revelado durante la presentación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en América Latina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.