Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/10/11 11:48

Expertos reportan aumento de sismos internos en el Volcán del Ruiz

Los movimientos internos aumentaron desde la mañana de este domingo y se sintieron en el área de influencia.

Expertos reportan aumento de sismos internos en el Volcán del Ruiz Foto: Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales

Los directivos del Observatorio Vulcanológico de Manizales y del Servicio Geológico Colombiano reportaron un aumento de la actividad del volcán nevado del Ruiz, con sismos internos, desde las 8 de la mañana de este domingo.

Por esa razón las autoridades mantienen la alerta amarilla en 19 municipios del área de influencia en Caldas y Tolima.

En un boletín extraordinario, los científicos que vigilan el aparato volcánico indican que se viene registrando un aumento en la actividad sísmica volcano-tectónica, asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico.

Los expertos destacan en su comunicación un sismo a las 8 de la mañana de este domingo, con una magnitud máxima de 3,4, localizado al nororiente del cráter Arenas, a una profundidad de 3,61 kilómetros.

Este sismo fue sentido por las comunidades del área de influencia del Ruiz y fue reportado por habitantes de esa zona, por lo que se recomienda a la comunidad continuar atenta a cualquier cambio.

Los expertos indicaron que continúan pendientes de la evolución del fenómeno volcánico e informarán, de manera oportuna, los eventos que se puedan registrar. Recomiendan a la población estar pendientes de las informaciones oficiales.

En la parte interna del volcán se han registrado en los dos últimos años más de 3.000 sismos.
Del aumento de la actividad fueron notificados además los mandatarios seccionales y municipales de los dos departamentos. El volcán del Ruiz, es el más vigilado en Colombia de los 14 que hay activos, y el segundo en el mundo, dado que registra actividad hace 30 años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.