Home

Nación

Artículo

Alerta en Bogotá por multiplicación de casos de gripe AH1N1

En lo que va del 2010 ya se han presentado 3 fallecimientos por este virus.

8 de junio de 2010

Las autoridades sanitarias de la capital colombiana están en alerta ante la multiplicación de los casos de contagio de la gripe A, que pasaron de 2 ó 3 por semana a 10 en los últimos siete días, informó hoy el director de Salud Pública de Bogotá, Ricardo Rojas.

El funcionario indicó a periodistas que en lo corrido de 2010 se han presentado 3 fallecimientos en Bogotá y ante la gravedad del problema se tiene previsto una reunión este martes para evaluar la situación.

En todo el país, la cifra de contagiados por el virus H1N1 ha aumentado en los últimos 21 días de entre 1 y 3 casos por semana a 6 en promedio.

Los principales focos que se han registrado son los departamentos de Santander (noreste), Tolima (centro) y Nariño (suroeste).

“Hacemos un llamado a las instituciones de salud para recordarles la importancia del acondicionamiento de sus instalaciones donde sea necesario hospitalizar a pacientes por infección respiratoria aguda grave”, agregó Rojas.

El ministro colombiano de la Protección Social, Diego Palacio, recomendó a los centros hospitalarios elevar el nivel de alerta y estar pendientes para detectar posibles contagios.

“Tenemos que ser muy cuidadosos, pues hay nuevos casos”, subrayó al recordar que “el virus sigue existiendo”.

En Bogotá, desde que se reportó el primer caso, se han contabilizado 1.744 contagios y 74 muertes, según cifras de la Secretaría de Salud.

En Colombia los casos confirmados de contagio por el Instituto Nacional de Salud son 3.900 y se han presentado 243 fallecimientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la semana pasada su decisión de mantener la alerta de pandemia de la gripe A, un año después de su entrada en vigor y de la adopción de medidas sanitarias excepcionales en todo el mundo para controlar su propagación.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, anunció que el Comité de Emergencia del organismo volverá a reunirse a mediados de julio para evaluar la situación.

El virus H1N1 se descubrió en abril de 2009 en Norteamérica y fue declarado el 11 de junio de ese año como la primera pandemia del siglo XXI debido a su rápida propagación geográfica y a los temores que generó por tratarse de un virus desconocido y con posibilidades de mutar.

La gripe A ha provocado en poco más de trece meses unos 18.000 decesos confirmados en todo el mundo por pruebas de laboratorio, frente a las 500.000 muertes anuales que se atribuyen a la gripe estacional.
 
EFE.