Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2018 12:09:00 PM

¿Por qué Colombia es menos seguro para visitar que Uzbekistán, según Estados Unidos?

El Departamento de Estado recomienda no viajar a cuatro departamentos colombianos, y reconsiderar la idea de viajar a otros 13. Es decir, más de la mitad del país resulta peligroso por la “delincuencia y el terrorismo”. ¿Por qué?

Estados Unidos develó un nuevo sistema para advertir a sus ciudadanos de los posibles peligros de viajar al extranjero, introduciendo un ranking de cuatro puntos para países y un mapa mundial interactivo.

Diez países reciben el Nivel Cuatro, el peor, que significa "No viajar": Afganistán, República Centroafricana, Irán, Irak, Libia, Mali, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen. Corea del Norte también figura ahí, aunque la legislación estadounidense ya prohíbe a los estadounidenses viajar a ese país.

Colombia también fue calificada, quedó en el segundo nivel (color amarillo), esto significa que el Departamento de Estado recomienda viajar con precauciones principalmente por “delincuencia y terrorismo”.

Puede leer: Bomba en la Casa Blanca

Son cuatro los departamentos señalados con la recomendación de no ir: Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander. Las razones giran en torno a la violencia, Estados Unidos advierte de la presencia de grupos terroristas, delincuencia y una alta tasa de homicidios. Ante este panorama advierten de la limitada posibilidad que tiene el gobierno estadounidense de atender a sus ciudadanos en caso de emergencia, debido a que su personal tiene restricciones para viajar a estos departamentos por cuestiones de seguridad.



El Departamento de Estado deja claro que uno de los especiales peligros de visitar estos lugares de Colombia son los ataques del ELN, los cuales, advierte, pueden ocurrir en casi todos los espacios públicos. Esta lista se divulga justamente después del rompimiento del cese al fuego bilateral con el grupo guerrillero, sin embargo, la revisión del Departamento de Estado fue el resultado de un proceso largo en el que estudiaron cada país.

Pero la lista de advertencia no acaba allí. Estados Unidos recomienda reconsiderar la decisión de viajar a 13 departamentos más por los mismos peligros, se trata de: Antioquia, Caquetá, Casanare, Cesar (con especial precaución en Valledupar), Córdoba (con especial precaución en Montería), Guanía, Guaviare, Meta, Nariño (con especial precaución en Pasto), Putumayo, Valle del Cauca, Vaupés, y Vichada. Es decir, la alerta aplica para la más de la mitad del país.

Además, en el informe se incluyeron restricciones de viaje para el personal del gobierno de Estados Unidos. Deben pedir permiso para cualquier viaje fuera de Bogotá y del corredor de la Costa Atlántica desde Cartagena hasta Santa Marta. “En ocasiones se requiere viajar en vehículos blindados o llevar personal de rastreo”, explican. Generalmente se les permite viajar a las principales ciudades solo por vía aérea, y tienen restringido el uso de buses urbanos e intermunicipales.

Elaborar las alertas de viaje es una función de las embajadas estadounidenses en cada país, es su deber legal hacerlo. El impacto que tiene es relevante, los turistas, estudiantes y empresarios los toman en cuenta a la hora de decidir sus destinos de viaje.

Puede leer: Dudas, consejos y advertencias oficiales antes de viajar a USA

Si se mira en retrospectiva, Colombia está en la lista negra desde los años 80. Como le explicó a SEMANA Alfonso Cuéllar, experto en temas de Estados Unidos, precisamente esto ocurrió en la época más álgida del narcotráfico en la que Pablo Escobar delinquía a sus anchas. En ese momento había una clara advertencia de no viajar a Colombia. De un tiempo para acá Estados Unidos ha cambiado la forma en que califica a los países, pasó de advertir a cuáles no ir, a hacer recomendaciones específicas de no visitar ciertos sitios. En comparación con el informe pasado, en el 2018 Colombia mejoró, antes tenía una calificación que equivalía al nivel 3, y ahora quedó en el 2.

Para Cuéllar, el hecho de que Donald Trump esté en la Casa Blanca también ha influido en el cambio de metodología para dar el informe de alertas de viajes, así como a robustecer la política migratoria y, de alguna manera, a tener precaución con lo extranjero.

Otro punto a considerar es que aunque el acuerdo de paz con las Farc están en fase de implementación, Estados Unidos recalca la presencia de grupos terroristas, y hace hincapié en la presencia del ELN, sin especificar muy bien en cuáles zonas se encuentra.

Del otro lado se encuentra una paradoja. Mientras The New York Times posicionó a Colombia como el segundo mejor lugar para visitar en todo el mundo, el Departamento de Estado hace duras advertencias.

"Nuestra prioridad ahora es seguir trabajando más y tener las condiciones de seguridad y oferta turística en estos municipios", dijo a Blu Radio la ministra de Turismo, María Lorena Gutiérrez, tras conocer el informe.

Molestia mundial

Pero algunas de las clasificaciones de otros países podrían llamar la atención o el enfado internacional, aunque el Departamento de Estado asegura que solo está ofreciendo en un nuevo formato informaciones que ya existían.

Aliados europeos importantes como Reino Unido, Francia y Alemania -España también- pertenecen al Nivel Dos, por lo que se invita a los estadounidenses a que "ejerzan mayor cautela".

Uzbekistán, dirigido con mano de hierro por el autoritario Islam Karimov de 1989 hasta su muerte en septiembre de 2016, está en el Nivel Uno, el más seguro. "Ejerzan precauciones usuales", recomienda Estados Unidos.

Ahora bien, el gobierno de Uzbekistán no publica estadísticas oficiales del crimen. Las que se conocen vienen de fuentes informales. Sin embargo, Estados Unidos asegura que los crímenes contra personas extranjeras son raros. Aunque advierte que hay robos de maletas y bolsos. Lo cierto es que en comparación con Colombia, Uzbekistán resulta seguro por las bajas tasas de criminalidad, y la inexistencia de grupos terroristas.

Cuba está en la tercera categoría, "reconsidere el viaje". Funcionarios del Departamento de Estado explicaron el martes a senadores estadounidenses que una persona conocida por el gobierno cubano dispone de una misteriosa arma usada para provocar lesiones cerebrales a estadounidenses en La Habana.

Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador también están en el Nivel Tres.

El sistema de advertencia a viajeros siempre ha sido controversial y con frecuencia ofende a otros países. Pero los funcionarios insistieron en que el cambio busca presentar sus recomendaciones de manera más clara.

"Estos no son documentos políticos. Simplemente están basados en nuestra evaluación de la situación de seguridad", dijo la funcionaria consular Michelle Bernier-Toth.

Varios países latinoamericanos forman parte del Nivel Uno: Chile, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay. Colombia, Brasil, República Dominicana y México están en el Nivel Dos.

Algunos países se han quejado en el pasado de que las advertencias exageran los peligros y dañan el turismo, o que responden a consideraciones diplomáticas.

Pero cada país es objeto de una descripción en el sitio travel.state.gov, detallando las amenazas específicas y la razón de la clasificación.

México, por ejemplo, se ha quejado que las advertencias de Estados Unidos perjudica su turismo, pero el sitio web ofrece una descripción detallada de las áreas a evitar debido a la violencia del narcotráfico.

Con información de AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?