Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2009 12:00:00 AM

Alerta por posible erupción del volcán Galeras

En reporte extraordinario enviado al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres del ministerio del Interior, Ingeominas informó en la mañana de este viernes el cambio en el nivel de actividad del volcán Galeras el cual pasa a Naranja (II), que significa erupción probable en término de días o semanas.

Dentro del informe técnico enviado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto de Ingeominas, se resaltan los siguientes aspectos:

- En las últimas horas se mantiene la notable reducción en la sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos y el registro de sismos poco energéticos asociados con pequeños fracturamientos de material rígido que ocurren a niveles superficiales.

- Se resalta en las últimas horas, la ocurrencia de sismos tipo Tornillo, los cuales adquieren gran relevancia en Galeras ya que se han registrado en periodos previos a eventos eruptivos.

- Las observaciones visuales realizadas a través de las cámaras de video, particularmente en la instalada en el sector occidental del volcán, mostraron en la madrugada de hoy una disminución notable en la emisión de gases, en especial desde el interior del cráter principal.

- Los cambios presentados en la sismicidad y en los procesos de desgasificación observados durante las últimas horas pueden ser el reflejo de una fase marcada de enfriamiento, cristalización y solidificación del material magmático.

Por el momento, Ingeominas continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre los cambios que puedan detectarse.

Información de la oficina de prensa del Ministerio del Interior y de Justicia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.