Home

Nación

Artículo

Trabajadores de la empresa Ecopetrol intentan controlar un derrame de petróleo del oleoducto Caño Limón Coveñas. | Foto: EFE

NACIÓN

Alerta roja en Cúcuta: ¿cómo se enfrenta la emergencia?

Por la contaminación con crudo del río Pamplonita, el principal abastecedor del acueducto de Cúcuta, la ciudad racionará el agua potable durante al menos 15 días. ¿Cómo avanza el plan de contingencia?

12 de diciembre de 2011

Un deslizamiento de tierra que fracturó el tramo 32 del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda Cuéllar, en el municipio de Chinácota, en Cúcuta (Norte de Santander), generó la emergencia sanitaria que atraviesan desde hace unas horas miles de habitantes.
 
Tras el alud, el petróleo se derramó en la quebrada Iscalá, la cual drena sus aguas al río Pamplonita, el principal abastecedor del acueducto de la ciudad.

La emergencia se registró, según lo reporta el diario La Opinión, en la finca La Pedroza, a seis kilómetros de Chinácota y a 45 minutos del casco urbano de Cúcuta.
 
En un intento por detener la mancha, obreros de Ecopetrol S. A. lanzaron una trampa de grasa en el sector La Garita, sin embargo, no tuvieron éxito.

En cuanto se alertó sobre el derrame, la empresa de acueducto Aguas Kpital Cúcuta y el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD), ordenaron el cierre de las válvulas de captación en la bocatoma de la planta de tratamiento del Pórtico.

Según Aguas Kpital, la producción de esa planta estará suspendida según "demoren los tiempos de reparación y reacondicionamiento de la cuenca por parte de Ecopetrol S.A."

El alcalde electo, Donamaris Ramírez, exigió a la compañía petrolera una solución a mediano plazo. "La ciudad no puede seguir soportando situaciones de esta naturaleza, en las que Ecopetrol no toma medidas estructurales y definitivas", dijo el nuevo mandatario, citado por La Opinión.

Asi avanza el plan de contingencia

Tras el derrame, las autoridades de salud declararon a Cúcuta en alerta roja por la emergencia sanitaria y se entró en un racionamiento del líquido.

El agua que se produce en la otra planta de tratamiento del acueducto del Carmen de Tonchalá (sistema del río Zulia) se reservará para abastecer hospitales, clínicas, ancianatos y otras entidades.

Mientras avanza la investigación sobre las causas del derrame, se adelanta un plan de contingencia para abastecer del líquido a la población mediante el suministro del agua con carrotanques.

Aguas Kpital explica que el plan de contingencia incluye:

1. Trasvase de agua potable desde el sistema río Zulia al Pamplonita.

2. Compra de agua en bloque a la empresa Agua de los Patios.

3. Abastecimiento de agua potable, con carrotanques para las clínicas, hospitales, centros penitenciarios y albergues.

4. Abastecimiento de agua potable a partir de lospuntos de acopio en donde la comunidad podrá abastecerse.
 
La empresa de acueducto recomienda a la comunidad hacer uso racional y eficiente del agua, "absteniéndose de utilizarla en el lavado de carros, patios, ropa y en otras actividades diferentes al consumo humano, así como hacer la recolección de las aguas lluvias y utilizar agua de pozos artesanos para usos en los que no se requiera agua potable".
 
Aguas Kpital advierte que ya le pidió a Ecopetrol "apropiarse de los elementos necesarios para atender la emergencia y a más largo plazo, ejecutar las obras necesarias para evitar situaciones como éstas".

Qué dice Ecopetrol S.A.

La empresa asegura a través de un comunicado que las bocatomas de los acueductos no sufrieron afectación en su infraestructura, y precisa que se "ordenó el cierre preventivo de sus compuertas ubicadas en el Pórtico y con ello se paralizó la producción de agua potable que abastece la población del Valle de Cúcuta en un porcentaje del 70 por ciento".
 
Ecopetrol agrega que otros cuatro acueductos privados del municipio de Los Patios también fueron cerrados.

La misiva añade que se tienen activados puntos de control para la recolección del crudo durante las 24 horas del día y que avanzan las labores de recolección, mitigación y limpieza de las aguas del río Pamplonita y de las áreas que se vieron afectadas.

En el comunicado, Ecopetrol recuerda que facilita los carrotanques para el suministro de agua en los lugares de distribución autorizados. 
 
Finalmente, se espera que una vez finalicen los trabajos de limpieza en la cuenca, un laboratorio certificado de Barranquilla y Ecopetrol, junto con el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), realicen un monitoreo sobre la calidad del agua. Sólo con los resultados de este análisis, se podrá restablecer normalmente el servicio del agua.