Home

Nación

Artículo

ALERTA ROJA

Las campañas presidenciales son menos peligrosas sin Pablo Escobar pero aun asi hay que tomar precauciones.

8 de junio de 1998


EN LA MADRUGADA DEL lunes pasado un alto oficial de la Policia encargado de coordinar la proteccion de los candidatos presidenciales recibio una llamada en su casa. Al otro lado de la línea estaba el coronel Luis Eduardo Garcia, comandante de la Policia de Antioquia, quien le informo que acababa de recibir información de un ciudadano que queria prevenir un atentado contra el candidato presidencial Andres Pastrana.
Según el relato del coronel Garcia, el informante se comunico con el Centro Automatico de Despacho de la Policia en ese departamento y le dijo a un patrullero que a esa hora se encontraba de turno que dos hombres conocidos con los alias de 'El Muerto' y nToño' habian salido de Medellin el dia anterior con destino a Bogota a bordo de una motocicleta Yamaha de placas TNJ63. Ademas llevaban como equipaje dos tulas con armamento corto y su mision era la de organizar, con otros siete sicarios que ya se encontraban en la capital de la República, el atentado contra Pastrana.
Ese mismo lunes en las horas de la mañana un oficial del Batallon de Inteligencia N° 6, con sede en Medellin, recibio la llamada de un hombre que de tiempo atras le habia suministrado información confiable. Los datos del informante coincidian en su totalidad con los de la fuente que se habia comunicado con la Policia de Antioquia. Una vez verificada la identidad del colaborador, el grupo de inteligencia militar elaboro un documento en el que clasiiico la informacion en la categoria de C-6, que en el lenguaje militar significa de alta credibilidad. Pocas horas despues el informe fue transmitido a la Brigada XX de Inteligencia en Bogota con la clara instrucción de que fuera divulgado a los demas organismos de seguridad del Estado con el fin de que se iniciara la búsqueda de los presuntos terroristas.
Mientras esto ocurria los hombres de la Policia encargados de la proteccion de los candidatos iniciaban una serie de operativos en las entradas a Bogota con el fin de rastrear a los tripulantes de la motocicleta, que posiblemente se desplazaban por la autopista Medellin. Igualmente, a la Policia de Carreteras le fueron suministrados los números de la placa y las caracteristicas de la moto, asi como de sus ocupantes. No obstante, los detectives no hallaron rastro alguno de los supuestos sicarios. Igual suerte corrieron los demas organismos de seguridad, los cuales tampoco tuvieron exito en la búsqueda. En los archivos de inteligencia no fueron encontrados antecedentes de los terroristas y en las dependencias del transito de Medellin y Bogota no existia matricula de una moto que correspondiera a la placa suministrada por los informantcs que llamaron a la linea 'caliente' de la Policia.
Sin embargo los jefes de los organismos de seguridad del Estado tomaron la decision de localizar al candidato Andres Pastrana para informarle de lo que estaba ocurriendo. "En varias oportunidades me he reunido con altos oficiales de la Policia, del Ejercito y del DAS que me han mantenido al tanto de estos incidente.s. Tengo plena confianza en el trabajo que estan desarrollando los hombres de Inteligencia para evitar que ocurra un hecho tragico. Estamos a pocos dias de la primera vuelta y espero que todos los que estamos en esta contienda electoral lleguemos con vida para fortalecer la democracia colombiana", señalo a SEMANA Andres Pastrana.
Aun cuando la precision de los datos sorprendio al candidato presidencial, no era la primera vez que recibia este tipo de informaciones sobre el peligro que se cierne sobre su seguridad personal. Para los expertos en el tema tampoco se trataba de una noticia nueva, pues al fin y al cabo en los últimos dos meses los hombres bajo su mando han recibido cerca de 25 informaciones en las que les anuncian que atentaran contra la vida de Pastrana. Pero las amenazas no solo estan dirigidas contra el candidato de la Gran Alianza por el Cambio, sino que tambien se extienden a Horacio Serpa, el candidato oficial del Partido Liberal. Contra el doctor Horacio Serpa hemos recibido en la ultima semana unas 18 informaciones en las que nos aseguran que en cualquier momento atentaran contra su vida, señalo uno de los oficiales de Policia encargados de la proteccion de los candidatos.

LOS lNTENTOS
Las amenazas mas reales han sido detectadas contra Andres Pastrana. El lunes 27 de abril un oficial que labora con los servicios de inteligencia militar se comunico con el candidato conservador y le pidio una cita. En las horas de la tarde de ese dia Pastrana recibió en su despacho al oficial, quien le informo sobre algunos hechos que estaban ocurriendo relacionados con su seguridad personal.
Inicialmente el oficial senalo que, de acuerdo con la informacion de Inteligencia recibida por esos dias, habia indicios que señalaban la posibilidad de que se llevara a cabo un atentado en la avioneta particular utilizada por la campaña para los desplazamientos de Pastrana.
Tambien revelo que habia fuertes rumores de que un grupo de narcotraficantes activos que operan especialmente en el norte del Valle, Antioquia y la Costa Atlantica estaban haciendo una especie de colecta para reunir 10 millones de dolares, los cuales serian destinados a financiar un plan para asesinarlo.
Antes de despedirse el militar le dijo a Pastrana que era necesario reforzar los cordones de seguridad de la sede de su campaña, asi como la vigilancia externa de su residencia, que en su concepto estaba desprotegida y era un punto muy vulnerable.
Cuatro dias despues, el 30 de abril, Andres Pastrana, su esposa Nohra Puyana y algunos miembros de su campaña abordaron la pequeña aeronave bimotor que despego a las 2:30 de la tarde del aeropuerto El Dorado rumbo a Bucaramanga. Diez minutos despues el piloto se comunico con la torre de control para reportar una emergencia a bordo y anuncio que regresaria de inmediato al aeropuerto. El aterrizaje se produjo normalmente pero sus ocupantes, en es pecial Nohra Puyana, estaban bajo un shock nervioso. La razón: uno de los extintores de incendios se activó, lo que produjo un gran estruendo dentro de la aeronave y panico entre sus ocupantes.
Tanto la campaña de Pastrana como los organismos de seguridad creyeron inicialmente que se trataba de un atentado. "Los terroristas en el mundo utilizan los extintores de incendios para ubicar cargas de dinamita que son utilizadas a control remoto", señaló a SEMANA uno de los investigadores del caso. De inmediato el extintor fue sometido a rigurosos analisis, al cabo de los cuales se estableció que no tenia ninguna carga de dinamita ni dispositivos para hacerlo explotar. Las investigaciones permitieron establecer que el extintor se habia disparado porque en el momento del decolaje una de las maletas ubicada en un compartimento cayó encima del tanque y este se activó.
Sin embargo, en desarrollo de las pesquisas, quedó un cabo suelto: la puerta de acceso a la avioneta presentaba señales de haber sido forzada. Aun cuando no se estableció la causa de la averia, los expertos en seguridad no han descartado hasta ahora que se tratara de un intento de sabotaje. "La avioneta pernocto la noche anterior en el aeropuerto de Santa Marta y estuvo bajo custodia de la Policia. El oficial acargo no reporto novedad alguna. Ademas la experiencia nos ha demostrado que para realizar una accion terrorista no es necesario ingresar a la aeronave. Una carga explosiva se puede colocar en el tren de aterrizaje o en un compartimento del area de equipajes", agregó un oficial de la Policia que tiene a su cargo la vigilancia de los candidatos.
El episodio de la avioneta hizo que Pastrana y sus asesores reflexionaran respecto de los consejos del militar en torno la seguridad de su sede y de su residencia. El cuartel pastranista, en la calle 72 cerca de la carrera septima de Bogota, fue reforzado rapidamente por la Policia. No obstante se presentó un incidente cuando la Xlll Brigada del Ejercito respondió que no tenia soldados disponibles para vigilar la casa del candidato. Pocos dias despues el impase quedó solucionado cuando Andres Pastrana se reunió con los altos mandos militares, quienes ordenaron el envio de 16 soldados para cumplir con esa misión.

LA VACA
Respecto a la supuesta colecta de 10 millones de dólares por parte de la mafia para atentar contra Pastrana, no hay nada concreto. Para algunos organismos de inteligencia el hecho no pasa de ser un simple rumor. Sin embargo los investigadores tratan de confirmar si es verdad que un grupo de narcotraficantes de menor escala, que podrian ser afectados por la vigencia de la extradición, estarian pensando en sacar del camino a Pastrana, quien en recientes intervenciones ha afirmado que en un eventualsuyo la figura de la extradición si funcionaria.
No obstante, esta teoria no parece tener tanto peso por la sencilla razón de que los principales cabecillas del narcotrafico, tanto de Cali como de Medellin y de otros carteles que hoy estan tras las rejas, saben muy bien que si un candidato es asesinado por la mafia es posible que todos ellos terminen en un avión rumbo a las carceles de Estados Unidos.
Asi como los organismos de seguridad tienen serias dudas de que los episodios de la avioneta y la 'vaca' de la mafia sean verdaderos, esa misma impresión la tienen con el caso de los terroristas de la moto. La explicaci6n es sencilla: el terrorismo en Colombia se ha sofisticado y tecniticado. Hace 14 años el ministro de Justicia Rodrigo Lara fue asesinado por dos jóvenes sicarios que se desplazaron en moto desde Medellin hasta Bogota. De esa modalidad se pasó a los sicarios suicidas. Un joven de tan solo 16 años abordo un avion de Avianca y en pleno vuelo asesinó de un tiro a Carlos Pizarro, el lider del M-19. Pablo Escobar y Gonzalo Rodriguez Gacha mataron a 117 pasajeros de un avión de Avianca activando una bomba a control remoto cuando la aeronave apenas llevaba unos cuantos minutos en el aire.
Estos son apenas unos ejemplos de la manera como el terrorismo emplea sofisticados metodos para sembrar el terror y cometer magnicidios. Por esa razón los investigadores creen que es muy dificil que se utilice un sistema tan rudimcntario como el desplazamicnto en moto de sicarios de una ciudad a otra para asesinar a un candidato a la Presidencia.
Verdaderos o falsos, estos incidentes tienen muy preocupada a la campaña pastranista. A tal punto que en los últimos dias se produjo un replanteamiento total del esquema de seguridad del candidato. A pesar de todo esto los expertos en seguridad coinciden en afirmar que si bien en esta contienda electoral se han vivido momentos de alta tensión, estos no son comparahles a los que se vivieron en 1989 cuando el terrorismo en cabeza de Pablo Escobar y otras fuerzas oscuras, asesinaron a tres candidatos presidenciales: Luis Carlos Galan, del Nuevo Liberalismo; Carlos Pizarro, del M-19, y Bernardo Jaramillo, dc la Unión Patriótica.
Aunque el terror de las bombas se silenció desde el desvertebramiento del cartel de Medellin tras la muerte de Escobar, las agencias de seguridad no han bajado la guardia por la sencilla raz6n de que otras fuerzas oscuras siguen activas, entrc ellas el paramilitarismo, la guerrilla y las nuevas organizaciones de narcotraficantes que hoy controlan el mercado de las drogas y quicnes sucedieron a los cabecillas que estan tras las rejas.
Por eso, faltando tres semanas para la primera vuelta presidencial, los organismos de seguridad del Estado se estan jugando sus restos para garantizar que el próximo 31 de mayo Andres Pastrana, Horacio Serpa, Noemi Sanin y Harold Bedoya lleguen con vida a la contiendaclectoral.