Home

Nación

Artículo

Una de esas personas falleció al ser arrastrada por una corriente mientras intentaba poner a salvo su ganado, la otra pereció al accidentarse con su vehículo en una de las carreteras afectadas por las lluvias. (Foto de Ulises RUIZ/AFP)
se advierte un incremento progresivo de la intensidad de las lluvias durante los siguientes días | Foto: AFP

Nación

Alertan posible llegada de ciclón a Colombia por perturbación atmosférica en el oriente del mar Caribe

Es fundamental tener a la mano los números de emergencia.

Redacción Nación
1 de noviembre de 2023

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que la perturbación ubicada en el oriente del mar Caribe, según los pronósticos, se podría convertir en una formación ciclónica con un 60 % de posibilidad dentro de los siguientes siete días, mientras se desplaza hacia el occidente.

“Este pronóstico se hace, teniendo en cuenta la información aportada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), y la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales”, señaló la entidad.

San Andres
La perturbación ubicada en el oriente del mar Caribe, según los pronósticos, se podría convertir en una formación ciclónica con un 60 % de posibilidad dentro de los siguientes siete días, mientras se desplaza hacia el occidente. | Foto: Guillermo Torres

“Activamos el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales. Teniendo en cuenta los pronósticos de tiempo, se informa que, independiente de la evolución del sistema, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en el norte del territorio colombiano, especialmente en la península de La Guajira dentro de las siguientes 24 horas. Para el resto de la región Caribe, se advierte un incremento progresivo de la intensidad de las lluvias durante los siguientes días”, dijo Olmedo López Martínez, director general de la UNGRD.

Ante este fenómeno, la UNGRD recomienda a los Consejos Departamentales y Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDMGRD) y a las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) “activar los protocolos, planes de respuesta y contingencia, y las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención para el alistamiento ante un posible aumento de las precipitaciones y del oleaje”.

Olmedo López Martínez
“Activamos el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales. Teniendo en cuenta los pronósticos de tiempo, se informa que, independiente de la evolución del sistema, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en el norte del territorio colombiano, especialmente en la península de La Guajira dentro de las siguientes 24 horas. Para el resto de la región Caribe, se advierte un incremento progresivo de la intensidad de las lluvias durante los siguientes días”, dijo Olmedo López Martínez, director general de la UNGRD. | Foto: UNGRD

La Unidad reiteró la importancia de verificar la información solo a través de los comunicados oficiales y sugiere tomar las medidas de seguridad indicadas por las entidades operativas del SNGRD.

La Mesa Técnica está integrada por la UNGRD; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Dirección General Marítima (Dimar), la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).

Ante el anuncio del ciclón, el presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, dijo que este fenómeno podría causar posibles daños a las islas, por lo cual se deben tomar medidas preventivas.

“Este ciclón nos dejará mucha lluvia en nuestro Caribe, pero también daños posibles en nuestras islas. Tomar medidas preventivas. Probabilidad 60%”, señaló Petro.

¿Qué se debe hacer en caso de un huracán o tormenta tropical?

En primer lugar, es fundamental tener a la mano los números de emergencia (policía, bomberos, ambulancias, control de desastres, etc.). Ante una situación de riesgo, el tiempo se convierte en un potencial enemigo, así que reaccionar con prontitud puede marcar la diferencia.

El ciclón ingresó a México con categoría dos, pero se espera que en la próximas horas pierda fuerza.
Los CDC también sugieren ubicar un refugio cercano y planificar diferentes rutas para llegar. Este punto también aplica para los propietarios de mascotas, a quienes se les recomienda remitir a los animales a una zona segura para que no corran peligro durante una eventual evacuación. | Foto: NOAA via AP

Otra recomendación común, aunque no siempre acatada, tiene que ver con la preparación de un kit con suministros de emergencia: pilas o baterías de repuesto, silbato para pedir ayuda, mascarilla para ayudar a filtrar el aire contaminado, una lona plástica y cinta adhesiva para armar un refugio en el lugar, una radio que opere con baterías o a manivela, kit de primeros auxilios, entre otros.

Los CDC también sugieren ubicar un refugio cercano y planificar diferentes rutas para llegar. Este punto también aplica para los propietarios de mascotas, a quienes se les recomienda remitir a los animales a una zona segura para que no corran peligro durante una eventual evacuación.