Home

Nación

Artículo

SALUD

Alertan a viajeros tras reporte de siete casos de sarampión en Barranquilla

Los viajeros "deben estar atentos a síntomas como fiebre, brote en todo el cuerpo, tos, congestión nasal e irritación en los ojos", añade la advertencia del Ministerio de la Protección Social.

16 de septiembre de 2011

El Ministerio de la Protección Social lanzó este viernes un llamado de alerta a los viajeros que vayan a visitar la Costa Atlántica, en el norte del país, tras el reporte oficial de las autoridades sanitarias de siete casos confirmados de sarampión.

Se trata de "un llamado a todos los viajeros que van a desplazarse a la Costa Atlántica para que, 15 días antes de viajar, acudan a las instituciones (..) y se vacunen contra el sarampión y la rubeola, de manera gratuita", advierte una recomendación formulada por esa cartera en Bogotá.

Los viajeros "deben estar atentos a síntomas como fiebre, brote en todo el cuerpo, tos, congestión nasal e irritación en los ojos", añade la advertencia.

En las últimas horas el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó un nuevo caso de sarampión, con los que ya son siete los reportados hasta la fecha.

El último afecta a un menor de 8 meses de edad, en Barranquilla.

Las advertencias fueron hechas por el Gobierno para acoger recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo panamericano invita a los viajeros a que se vacunen contra el sarampión y la rubeola para reducir el riesgo de reintroducir los virus de estas enfermedades ya "eliminadas" en América.

En las últimas semanas unas 200.000 personas han sido vacunadas en zonas de la costa caribeña colombiana, de ellas unas 80.000 en Barranquilla, ciudad en la que se presenta el brote del sarampión.

Las autoridades sanitarias recomendaron, adicionalmente, que el personal de salud, de los sectores turísticos y de transporte, sean también vacunados contra enfermedades virales.

En Colombia no se presentaban casos de sarampión desde 2002, recordó el Ministerio de la Protección Social.

Autoridades sanitarias del departamento del Cauca, por otra parte, revelaron este viernes que en una zona rural próxima a Popayán, capital de ese territorio, se registra un brote de varicela con unas tres decenas de casos.
 
EFE