Home

Nación

Artículo

Esta semana a Rodrigo Jaramillo (izq) y Alessandro Corridori les fueron imputados cargos por caso interBolsa. | Foto: SEMANA

NACIÓN

InterBolsa: Imputan cargos a Alessandro Corridori

El empresario italiano deberá responder por tres delitos que le fueron endilgados por la Fiscalía.

27 de noviembre de 2013

Con la certeza de que no tenía con qué pagar el dinero que le era prestado desde InterBolsa, el empresario Alessandro Corridori se endeudó en 64.000 millones de pesos. Así lo manifestó la Fiscalía durante la imputación de cargos al italiano por los delitos de concierto para delinquir, manipulación de especies y administración desleal.

Según la fiscal Alexandra Ladino, Corridori tenía un cupo de endeudamiento de 34.700 millones de pesos, mientras su firma Invertácticas tuvo un monto similar. Por eso la funcionaria del ente acusador dijo que “se puede apreciar el total de los repos de Alessander Corridori como inversionista directo e indirecto, eran absolutamente significativos. Él sabía perfectamente que nunca tendría los recursos económicos para pagar las operaciones efectuadas, a no ser que pusiera su participación de la especie Fabricato de la manera como lo había pretendido”, explicó la fiscal.

Ante esa falta de respaldo económico que según la Fiscalía no tenía el italiano, la delegada del ente acusador precisó que “pude decirse que el señor Corridori nunca debió haber sido enajenante de las operaciones de repos y lo fue a pesar de que no tenía la capacidad económica para adquirir los porcentajes de participación que mensualmente llegó a tener”, aseveró.

En el cuarto día de audiencia ante el juzgado 64 penal del circuito con función de control de garantías, la delegada del ente acusador indicó que “los elementos materiales probatorios, son suficientes para imputar los cargos, porque Corridori pertenecía a un grupo de interés común, de lazos familiares, donde se venían haciendo operaciones fraudulentas".

La fiscal le puso de presente a la juez que es extraño que mientras en el 2011 operaciones en la bolsa tenían una variación negativa del 18 %, las acciones de Fabricato subían, afectando la libre formación de la empresa. A eso se sumó que “el grupo Corridori fue el que manipuló el precio de las acciones de Fabricato”.

Los otros imputados


Durante la diligencia han sido imputados Jorge Mauricio Infante, representante legal de la sociedad Administradora Inversiones (SAI), a quien se le endilgaron los delitos de manipulación de especies, administración desleal y manipulación de acciones y concierto para delinquir.

Rodrigo Jaramillo, expresidente de InterBolsa, por los delitos de concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especies inscrita en el Registro Nacional de Valores y administración desleal.
 
Javier Tomás Villadiego, director del comité de riegos, éste deberá responder por las conductas de concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especies inscrita en el Registro Nacional de Valores y administración desleal.

Mientras a Claudia Jaramillo, compañera sentimental de Corridori, se le imputó concierto para delinquir, manipulación fraudulenta y administración desleal.

María Eugenia Jaramillo, inversionista y cuñada del italiano, fue imputada por concierto y admiración desleal, cargos que también le fueron endilgados a Carlos Arturo Neira, representante Legal P&P Investment.