Home

Nación

Artículo

Alessandro Corridori procesado por InterBolsa. | Foto: Daniel Reina

JUDICIAL

Fracasó intento de Corridori para salir de la cárcel

Un juez le negó la posibilidad al italiano, procesado por caso Interbolsa, de estar detenido en su casa.

19 de febrero de 2014

El intento de salir de la cárcel de Alessandro Corridori, uno de los cerebros de la debacle de Interbolsa, fue infructuoso. El argumento de la defensa del empresario italiano de que no es un peligro para la comunidad y por ende puede estar detenido en su casa, no fue suficiente para que el juez 75 de control de garantías de Bogotá le concediera el beneficio.

En la diligencia de este miércoles, la defensa de Corridori recibió el apoyo de la Procuraduría. El Ministerio Público manifestó que el empresario tiene arraigo en Bogotá, no constituye peligro para la sociedad, ni el proceso y “podría beneficiarse con el nuevo Código Penitenciario”.

Contrario a lo planteado por la defensa y el órgano de control, para el juez, Corridori no puede ser beneficiado con el nuevo Código Penitenciario, por la misma gravedad que implican los delitos que le fueron imputados a finales del 2013.

Según la determinación de la funcionaria, la conducta de concierto para delinquir agravado endilgada a Corridori no está cobijada por la Ley 1709 de 2013, que contempla beneficios carcelarios para los procesados que enfrenten delitos cuya condena no supera los ocho años de prisión.

Además, recordó la juez que actualmente cursa una apelación en segunda instancia por la medida de aseguramiento dictada en contra del procesado hace ya casi dos meses, la cual debe surtir su trámite. En la decisión de primera instancia se determinó que el italiano constituye un peligro para la comunidad y que de estar en libertad podría obstruir la justicia.

El pasado 7 de febrero el juez 72 de garantías de Bogotá le concedió a Claudia Jaramillo, esposa Corrridori, detención domiciliaria. Con el mismo beneficio, amparados por el nuevo Código Penitenciario, fueron cobijados Carlos Arturo Neira, representante Legal P&P Investment; Javier Tomás Villadiego Cortina, director del comité de riegos.

El empresario italiano, procesado también por los delitos de manipulación de especies agravado y administración desleal agravado, se encuentra recluido en la cárcel La Picota y es el único investigado por el escándalo de Interbolsa que continúa detenido en una prisión.