Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2012 12:00:00 AM

Álex Char se estrena con una indagación preliminar

Tras su designación como nuevo Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana, el exalcalde de Barranquilla tuvo que responder ante la Contraloría por una investigación sobre irregularidades en el manejo de recursos para damnificados del invierno.

Duró muy poco la alegría de Alejandro Char Chaljub por su designación como nuevo Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana, hecha el martes por el presidente Juan Manuel Santos.
 
Ya el miércoles, el exalcalde de Barranquilla tuvo que atender en Bogotá una indagatoria preliminar por un proceso relacionado con el mal manejo de millonarios recursos destinados para los damnificados del invierno.
 
Char llegó a la Contraloría a las 9 de la mañana y estuvo allí hasta casi el mediodía, en compañía de su abogada. Nuevamente, argumentó su inocencia en este caso de presunto detrimento patrimonial.
 
El presidente Juan Manuel Santos había anunciado la designación del exmandatario local en una de las oficinas claves del gobierno central, en reemplazo de Miguel Peñaloza, quien asumió como ministro de Transporte. "Barranquilla lo que ha progresado en los últimos años ha sido realmente espectacular", afirmó Santos al saludar al Char.
 
El anuncio lo hizo el jefe de Estado en la misma capital de Atlántico, donde presidió el acto de promoción de familias que superaron la pobreza, que se llevó a cabo en la Ciudadela Educativa y Cultural 'Olga Emiliani'. 
 
"Como presidente de la República lo voy a reclutar para el gobierno nacional, para que siga trabajando -ya no solamente por Barranquilla, sino por todo Colombia- como el nuevo alto consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana", agregó ante un emocionado Char.
 
Pero el exalcalde tuvo que ir al día siguiente a la sede la Contraloría en Bogotá para atender un proceso que se resume de la siguiente manera. Dentro de las ayudas que el Gobierno destinó en la Costa para mitigar el impacto de la ola invernal, la Alcaldía entonces a su cargo firmó un contrato por 1.697 millones con la Caja de Compensación Familiar (Combarranquilla). La idea era dar, a cada uno de los damnificados, 600.000 pesos en subsidio para arrendamiento y 270.000 en un mercado.
 
El lío para el que fue considerado el alcalde más popular del país, es que la Caja contrató, a su vez, a la cadena de almacenes Olímpica –de propiedad de su familia- que entregó tarjetas que permitían a los beneficiarios retirar los subsidios y el dinero. El problema era que los damnificados sólo podían cambiarlas en esta cadena de almacenes.
 
Cuando el entonces alcalde se enteró de este contrato, conminó a la Contraloría General de la República para que investigara el contrato y si había tenido injerencia. En su momento dijo: "Mi recomendación es que no compren en la Olímpica, así sea el más barato, para evitar suspicacias”.
 
De hecho, Combarranquilla en su momento emitió un comunicado en el que dijo que la Alcaldía no intervino en la ejecución del contrato y pidió a la Administración Distrital darlo por terminado. Sin embargo, el proceso siguió su curso. Tuvo que asistir a la citación en la capital de la República, hacia donde la Contraloría regional trasladó el caso.
 
Así las cosas, en su primer día tras la designación de su nuevo cargo, Char tuvo que responder ante el ente de control. Insistió que él no firmó el contrato con Olímpica S. A., pues la firma encargada por su administración fue Combarranquilla.
 
"Yo no soy el que firma ese contrato. Eso es responsabilidad de Combarranquilla, una caja de compensación que está acreditada por Colombia Humanitaria", dijo a los medios de la capital de Atlántico el exalcalde cuando en su momento se conoció la situación. Para zanjar dudas, exclamó: "Entonces que no le compren a la Olímpica para que no haya temor".
 
Char, al igual que el gerente de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo, rindió sus descargos durante varias horas ante la contralora de la Unidad Anticorrupción, que es la encargada de adelantar las investigaciones del caso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.