Home

Nación

Artículo

Alejandro 'Álex' Char. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Comienza la ‘carrera sin obstáculos’ de Álex Char

Anunció oficialmente que será candidato a la Alcaldía de Barranquilla e iniciará una campaña en la que parece no tener rival.

29 de mayo de 2015

“La voz del pueblo es la voz de Dios, y no hay vaina más hermosa que ser alcalde de la ciudad más linda de Colombia”. Con esas palabras, Álex Char despejó cualquier duda sobre su candidatura a la Alcaldía de Barranquilla. “Que no se lanzaría, que lo haría su padre, el exsenador Fuad”, se alcanzó a rumorar. Tras un debate familiar, el exalcalde se decidió: “Jamás le diría no a Barranquilla”.

El anuncio no generó sorpresa, pues todos en Barranquilla lo esperaban. No obstante, a muchos los cogió fuera de base que lo hiciera en un homenaje que le rindieron varias asociaciones cívicas en la noche del pasado jueves 28 de mayo. “Pueden decirle a Colombia entera que Alejandro Char es el candidato a la Alcaldía de Barranquilla”.

De esa manera comenzó su carrera para retornar a la Alcaldía de Barranquilla, en la cual no se advierten mayores obstáculos. Álex Char es de esos candidatos a los que nada ni nadie parece quitarles el triunfo en las próximas elecciones.

Allí prácticamente es un hecho que el ‘clan Char’ prolongará su hegemonía en Barranquilla. Tras ocho años en la administración, con el propio Alejandro y Elsa Noguera, se aprestan a extender a 12 años un estilo de gobierno y un modelo de administración que ha sido reconocido en el país y muy respaldado por los barranquilleros.

Como alcalde de Barranquilla entre el 2008 y el 2011, Char se hizo célebre por su estilo cercano a los ciudadanos, por su responsabilidad en las finanzas y por sus énfasis en temas como la salud y la educación. Su popularidad alcanzó el 97 % y terminó el mandato con el 91 %. Un auténtico récord para un alcalde. Ese reconocimiento le permitió elegir como sucesora en el 2011 a su secretaria de Hacienda, Elsa Noguera, con el 58 % de los votos, quien fue reconocida como la funcionaria que rescató las finanzas de la Arenosa.

Por si fuera poco, los Char están muy vinculados al corazón de los barranquilleros. Dueños de la principal cadena de supermercados de la ciudad y de uno de los mayores orgullos de la ciudad, el Junior de Barranquilla.

La popularidad de Alejandro Char es tan significativa, que los caciques políticos de Barranquilla hace rato que se resignaron a no disputar la alcaldía. Y sectores alternativos e independientes prácticamente optan por renunciar a participar en  las elecciones.

Es el caso de Juan García Estrada, exconcejal de la ciudad y del movimiento político que organizó el cura Bernardo Hoyos, y optó por marginarse. Lo mismo Antonio Bohórquez, del Frente Amplio Cívico. De momento el único candidato que mantiene sus intenciones de medirse contra Char el próximo 25 de octubre es el también exconcejal Rafael Sánchez Anillo, quien pertenece al Polo Democrático.

Y es que sin aún definir su candidatura, las primeras encuestas que han medido la intención de voto en Barranquilla son contundentes. Por ejemplo, la de Gallup revelada el pasado 7 de mayo, le da a Char el 79 %.

Álex Char, que se postulará por Cambio Radical, dijo que había escogido el 28 de mayo para anunciar su candidatura por ser un día especial para los barranquilleros. Pues ese día, dos ídolos del Junior, Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez, consiguieron triunfos en el fútbol internacional. “Cuando las páginas de los periódicos del mundo registraban la corrupción de la FIFA, las buenas noticias del fútbol las protagonizaron dos hijos de Barranquilla”, dijo el exalcalde.

Sólo el próximo 5 de julio se inscribirá como candidato e iniciará su campaña. Para muchos es un simple protocolo para que se posesione, en el 2016, como el nuevo alcalde de la Arenosa.