Home

Nación

Artículo

Alex Char, exalcalde de Barranquilla, se desempeña ahora en la Alta Consejería de las Regiones. | Foto: Archivo SEMANA

ESCRUTINIO

Álex Char se salva de sanción disciplinaria

El Ministerio Público no encontró pruebas contundentes en la investigación por presunta participación indebida en política.

22 de mayo de 2014

Álex Char, uno de los más cercanos colaboradores del gobierno Santos como alto consejero para las Regiones, y, -según las encuestas- uno de los mejores alcaldes de Barranquilla, sintió un respiro esta semana. La Procuraduría lo absolvió en una investigación en su contra por presunta participación en política mientras rigió los destinos de la capital de Atlántico.

En fallo de 28 páginas, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa señaló que Char no incurrió en una actividad proselitista al acompañar, durante la campaña, a una caminata por las calles de la ciudad al entonces candidato a la presidencia por Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.

Se trató de una caminata por el conocido Paseo Bolívar, a la que Char asistió con una camiseta que hacía alusión a la campaña presidencial de Vargas Lleras. En el documento se deja claro que Char no incurrió en falta disciplinaria ya que como alcalde hizo acompañamiento en la ciudad a todos los candidatos presidenciales.

“Tenemos, en consecuencia, que la actuación del entonces burgomaestre Distrital de Barranquilla estuvo ceñida al principio de imparcialidad al dar un tratamiento igual a diversos candidatos y precandidatos que se encontraban en la contienda electoral para las elecciones a la Presidencia de la República”, señala la Procuraduría en el fallo.

Añade que Char, “en ejercicio de sus funciones los recibió en las instalaciones del ente territorial y con cada uno de ellos tuvo las mismas expresiones públicas al salir a caminar por la ciudad”.

Para el Ministerio Público, el exalcalde no actuó con la finalidad de manifestar su apoyo a uno u otro candidato, por lo que recalcó que lo mismo hizo con los entonces candidatos Rafael Pardo Rueda, Sergio Fajardo, Antanas Mockus y Juan Manuel Santos.

“Sin duda, con las actividades desplegadas por el disciplinado, la ciudadanía de Barranquilla no se vio afectada y, menos aún, influida para asumir una postura determinada en la contienda electoral, pues al no demostrar el jefe de la administración empatía o predilección sobre alguno de los candidatos o precandidatos en particular, la voluntad popular quedó incólume al respetarse el libre albedrío de sus componentes para ejercer el derecho al voto”, señaló la decisión.