Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/5/2014 1:30:00 PM

Agricultura sostenible

Alex Enrique Bustillo, ganador categoría Ciencias Agrícolas.

La hoja de vida de Alex Enrique Bustillo Pardey lo dice todo. Son 75 páginas de títulos académicos, trabajos de investigación, premios, reconocimientos, ponencias, congresos, asesorías y publicaciones. En resumen, 45 años dedicados a entender y combatir las plagas de cultivos claves para Colombia.

Desde que se graduó como ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional, en Palmira, Bustillo ha buscado la manera de que la producción agrícola sea realmente sostenible. Durante años los insecticidas siempre fueron la respuesta para controlar las plagas. Solo a partir de la década de los años setenta la comunidad científica empezó a cuestionar ese enfoque, pues los insectos desarrollaban resistencia a los químicos, y los plaguicidas afectaban el medio ambiente y a las poblaciones vecinas.

Para reemplazar los insecticidas desarrolló controladores biológicos. En el Centro de Investigaciones del Café (Cenicafé) puso en marcha uno de los programas más importantes en el país para controlar la broca, que a finales de los años ochenta amenazaba con destruir 850.000 hectáreas del grano. Los resultados han sido tan positivos que entre 1994 y 2001 los niveles de infestación en los cafetales pasaron de 16 a menos de 2 por ciento. 

Al controlar la broca Colombia ha ahorrado cerca de 190 millones de dólares anuales. El método, además, benefició a 550.000 familias cafeteras y sirvió de modelo a otros laboratorios. 

En 1996 Bustillo y el grupo que dirigía en Cenicafé obtuvieron el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar; en 2005 la Academia Mundial de las Ciencias para Países en Desarrollo (Twas) distinguió su labor con el máximo galardón en la categoría de Ciencias Agrícolas; y en 2008 la Federación le entregó la Medalla al Mérito Cafetero. Para él, esos y otros galardones son el reflejo de una vida entregada a la investigación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.