Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2015 8:39:00 PM

“Responsabilizo al presidente Santos de lo que me llegue a pasar”

Alexánder López, senador del Polo, denunció cómo la Unidad Nacional de Protección lo dejó sin vehículo blindado. Hace más de siete meses advirtió corrupción en esa entidad.

En la tarde del martes, mientras se encontraba en la plenaria del Senado, el senador del Polo Alexánder López se vio sorprendido por un operativo que se adelantaba en uno de los sótanos del edificio del Congreso. Por orden de la Unidad Nacional de Protección, dice, su vehículo blindado fue sellado y se le retiró de su esquema de protección.
 
Si bien es cierto que desde meses atrás, y por orden del Gobierno como política de austeridad, se le pidió a la UNP revisar los esquemas de seguridad vigente, y, dependiendo de nuevas evoluciones sobre riesgos de seguridad, reducir el tamaño para aquellos esquemas que así lo ameriten.
 
Sin embargo, la controversia en el caso del senador López se concentra en que es un dirigente de oposición al Gobierno, en que goza de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en que hace casi siete meses, en la Comisión primera del Senado, adelantó un debate en el que denunció hechos de corrupción en la contratación de la UNP. Algunas de sus denuncias propiciaron una investigación en la Fiscalía de la que hasta hace pocas semanas se han conocido sus primeros resultados.
 
“No me preguntaron si tenía mecanismo de seguridad alterno, sellaron el vehículo. Ni por escrito ni por ninguna otra forma me plantearon el tema. Llamamos todo el día al director de la UNP (Diego Mora) y la única respuesta que recibí fue que se encontraba fuera del país. Se llevaron el vehículo”, dice.
 
López además reveló que dejó en el Congreso a sus dos escoltas, “no los iba a exponer”, y se marchó a su casa en un taxi. Por eso, ante sus propios colegas, responzabilizó al presidente Juan Manuel Santos de lo que les pudiera pasar a él y a su familia. “Nosotros hacemos parte del Estado, hemos tomado la decisión de estar en contra del Gobierno por su modelo económico, por eso el presidente Santos debe asumir una política pública de protección y garantías a los dirigentes de oposición”.
 
Mientras espera explicaciones de la UNP, López asegura que no quiere pensar que se trate de represalias por sus denuncias contra la entidad. “Hace siete meses hicimos el debate. Ahora no se les puede ocurrir quitarle la seguridad a un senador de la oposición sin que el presidente Santos o el ministro del Interior lo sepan. Quien responde por mi vida es el presidente Santos”, dijo.
 
El senador del Polo le explicó a Semana.com que desde el año 2004 es objeto de medidas cautelares otorgadas por la CIDH derivadas de cuatro atentados de los que fue víctima en el año 2000, y de la presunta existencia de un plan para atentar contra su vida, según él, por sus posiciones políticas. “Miembros del Ejército, dos coroneles y un mayor, hoy están detenidos y a la espera de juicio por ese plan para matarme –asegura-. Por eso, la CIDH, tras un estudio de mi situación de seguridad, me otorgó esas medidas de protección”.

Alexánder López también denunció que dirigentes sindicales en Antioquia y el Valle del Cauca que se vienen oponiendo a las políticas de privatización de algunas empresas estatales también están siendo “víctimas” de las decisiones de despojarle sus esquemas de seguridad. Dice que ha venido denunciándolo desde hace tiempo, pero ahora esta situación lo afectó personalmente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?