Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2012 12:00:00 AM

"'Alexandra', la guerrillera holandesa, hace parte de nuestra delegación": 'Timochenko'

El jefe máximo de las FARC concedió una entrevista a RCN Noticias y LA F.m. Aseguró que el viaje de 'Iván Márquez' se retrasó por inconvenientes climáticos y calificó de "determinante" la eventual presencia de 'Trinidad' en la mesa de negociación.

Este lunes, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko', ofreció una entrevista a RCN Noticias y LA F.m. sobre los diálogos de paz que adelantan el Gobierno y esa guerrilla.
 
En las respuestas al cuestionario enviado por los medios, 'Timochenko' dio a conocer, mediante un audio, su postura frente a las negociaciones que se instalarán este miércoles en Noruega. 
 
"'Alexandra', la guerrillera holandesa, hace parte de nuestra delegación", dijo 'Timochenko' al confirmar la presencia de la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer en La Habana.

'''Alexandra', la guerrillera holandesa a la que se refieren, hace parte de nuestra delegación, como cada uno de los miembros de nuestra delegación, tiene una tarea concreta para adelantar en la mesa. Para nosotros, todos nuestros delegados son igual de importantes y el Gobierno nos ha dado la seguridad de que todos nos van a acompañar'', explicó.
 
Frente al encuentro en Oslo, el jefe guerrillero se mostró "emocionado".
 
''Llegamos a Oslo o donde quiere que se realice la instalación, con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia'', precisó.
 
Luego,'Timochenko' calificó la mesa de negociación como un ''anhelado espacio para emprender el camino hacia la paz''.
 
''La mesa, en aras de la reconciliación de los colombianos, es una realidad, el anhelado espacio para emprender el camino hacia la paz y con justicia social está abierto'', dijo.
 
Ante la pregunta sobre el levantamiento de las órdenes de captura a los negociadores de las FARC, 'Timochenko' indicó que el trámite de la suspensión de esos documentos contó con ''demoras no previstas".
 
''Antes que especular, preferimos creer que el trámite de la suspensión de las órdenes de captura ha contado con demoras no previstas. En La Habana se acordó conjuntamente que la instalación se haría en la primera quincena de octubre; aceptamos la fecha del 17 partiendo de que los cálculos del Gobierno', en cuestión de trámite y logística, eran los correctos'', anotó.
 
El guerrillero aclaró que, en su opinión, ''quien tenga una orden de captura vigente está corriendo riesgos donde quiera que esté, por tanto resulta elemental la necesidad de suspenderlas para hacer posible nuestra presencia en la mesa, ¿y de qué carácter? Cabría explicar a quienes se comprometieron con nosotros en la mesa''.
 
'Timochenko' explicó cómo se entregó la información sobre la ubicación de los negociadores de la guerrilla.

''Nosotros presentamos al Gobierno la lista de los delegados que la dirección de las FARC aprobó para que nos representara en los diálogos. También se les explicó en dónde estaba ubicado cada uno, resultando un total de cinco grupos para cinco sitios distintos''.

Con respecto al viaje de 'Iván Márquez', el jefe guerrillero precisó que el retraso en su llegada a La Habana se debió a inconvenientes climáticos.

''De acuerdo con el cronograma elaborado para recogerlos, el grupo del camarada quedó de último, por cuestiones de seguridad nuestra gente no se traslada al sitio hasta que se confirme la hora y fecha en que será recogida (...) Y le diré algo, mientras respondo este cuestionario, él ('Iván Márquez') está cruzando un río que bajó con una gran creciente, lo cual implica un retardo de dos o más horas para llegar al sitio''.
 
Al respecto, Sandra Ramírez, expareja de 'Manuel Marulanda', le confirmó a ElTiempo.com que el clima ha dificultado la llegada de algunos delegados.

“Hay que esperar. Por el clima y otras circunstancias hubo retrasos. Hay que esperar a que acaben de llegar todos los delegados”, dijo.

Por otro lado, en la entrevista, el jefe guerrillero reconoció estar ''confiado'' en el gobierno de Juan Manuel Santos.

''Ustedes conocen diariamente las declaraciones tanto del presidente como de sus ministros y los militares, sin embargo, el presidente Santos nos ha convocado a unir esfuerzos y voluntades en función de buscar un camino distinto a la guerra para dirimir el conflicto social y armado en el que estamos inmersos los colombianos''.
 
En ese sentido, recordó el acuerdo firmado en La Habana. ''Además hay un acuerdo general firmado en La Habana, y entre otras cosas, allí quedó consignado que la construcción de la paz requiere de un acuerdos con todos''.
 
El jefe de las FARC calificó de "determinante" la eventual presencia de 'Trinidad' en la mesa de negociación.
 
'''Simón Trinidad' es un militante activo de las FARC y además es un convencido de la necesidad de la paz con justicia social. Estamos seguros de que su presencia en la mesa de negociaciones va a ser determinante, por ello confiamos en encontrar soluciones a este asunto'', manifestó.

Enseguida, el jefe de las FARC se refirió a un posible encuentro con el jefe de Estado.
 
''Este tema no se ha llegado a tocar, aunque tampoco puede ser descartado'', afirmó.
 
Finalmente, 'Timochenko' reiteró la voluntad de la guerrilla en el camino hacia la paz.
 
''No le quepa la menor duda de que todos los guerrilleros, desde el más nuevo, al más antiguo, acompañan con entusiasmo este nuevo empeño'', concluyó. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.