Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo SEMANA

JUDICIAL

Alexandra Rodríguez, la heredera de la mafia

La hija de Gilberto Rodríguez ya pagaba una condena por lavado de activos. Ahora es procesada por extorsión agravada.

31 de octubre de 2014

Los jefes del extinto cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, pagan en Estados Unidos una larga condena por el delito de narcotráfico. En Colombia sus descendientes han tenido toda clase de problemas judiciales asociados a lavado de activos y testaferrato. Y cuando se creía que habían cumplido con la justicia y pagado sus pecados, uno de ellos reapareció con otra noticia criminal.

Se trata de María Alexandra Rodríguez, una mujer de 45 años oriunda de Cali que se casó con un adinerado ingeniero norteamericano con el que tuvo tres hijos. Este jueves, fue presentada por la Fiscalía como una de las responsables del delito de extorsión agravada. Alexandra se encontraba bajo arresto domiciliario por el delito de lavado de activos y fue enviada a la cárcel de Jamundí.

Según la investigación, Alexandra extorsionaba desde Cali a un comerciante asilado en Miami, Estados Unidos, a quien le pedía la suma de mil millones de pesos. A cambio prometía no arremeter contra él y su núcleo familiar ya que, supuestamente, había adquirido un predio de los Rodríguez Orejuela.

“Ella amenaza con recuperar la finca por ser de su familia, pero a la vez lo hace firmar tres letras de cambio por valor de mil millones de pesos. Posteriormente, estas letras fueron entregadas a un juzgado para un cobro ejecutivo por el predio que había sido adquirido legalmente a través del comisionista Ramiro Zuluaga, que también fue judicializado”, dijo Mery Patricia Conejo, directora especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado.

Acosada por las pruebas en su contra, Alexandra decidió plantearle a la Fiscalía un preacuerdo para obtener una rebaja de penas por este delito. La Fiscalía está analizando la propuesta.

Pero, ¿quién es esta mujer que vuelve a las primeras planas por sus actos delictivos? La maldición de llevar el apellido Rodríguez recayó en ella hace varios años, cuando junto con sus dos hermanos, Humberto y Jaime, tuvo que responder por el cargo de lavado de activos. Esto, porque la Fiscalía les probó que ocultaron en sus empresas dinero producto del narcotráfico. No solo fue procesada por ese delito sino también por lavado de activos.

Hasta allí no llegó la ambición de esta mujer, que gozó en su juventud de todos los beneficios de ser hija de uno de los narcos más poderosos del país. Era, según cuenta la historia, la consentida del capo.

María Alexandra tuvo una nueva oportunidad para arrancar desde cero. A principios de este año, su familia llegó a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, a la que prometieron entregar todos los bienes y dineros producto del narcotráfico. A cambio saldrían de la lista Clinton, en la que permanecieron por cerca de 20 años.

En total, salieron del listado 230 empresas y 78 personas. Según archivos que reposan en la Fiscalía, Alexandra era también la mano derecha de su papá. Al parecer, fue ella quien creó la estrategia para ocultar los bienes de su familia a través de decenas de testaferros. Incluso, dicen, tenía una serie de códigos para no confundir los que pertenecían a su padre y los que eran de su tío, Miguel.

Según las declaraciones del contador de una de las inmobiliarias -que lavó miles de millones de los Rodríguez-, era Alexandra quien daba las órdenes. “Fue mi jefe inmediata y su instrucción era que no habláramos por teléfono de esos asuntos y que si por cualquier razón lo hacíamos, utilizáramos sus códigos”, dijo Gustavo Hernán Romy, quien sirvió como testigo en su contra.

Así va la historia de Alexandra Rodriguez, a quien los investigadores llaman la ‘heredera de la mafia’.