Home

Nación

Artículo

Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca | Foto: archivo SEMANA

JUDICIAL

Capturan a Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca en Bolívar

El contratista es procesado por presunto homicidio y extorsión agravada.

19 de noviembre de 2014

Por las calles de La Heroica corre un rumor certero: no hay nadie en la clase dirigente de Cartagena que no sepa quién es Alfonso Hilsaca. Se trata de uno de aquellos personajes que divide las opiniones en dos: entre los que hablan de él con temor reverencial y los que prefieren no mencionarlo. La estela de las sindicaciones de supuestos crímenes de los que se le acusa intimida. Por eso, ahora muchos respiran tranquilos cuando se informa que ha sido capturado.

En efecto, en las últimas horas fue puesto a buen recaudo por las autoridades. Un fiscal de la Unidad de Bandas Criminales ordenó su captura por presunto homicidio y extorsión agravada. El despacho lo investiga como posible determinador del asesinato de Edison Ovallos Angarita ocurrido en Cartagena en agosto del 2009.

La Fiscalía también cuenta con testimonios que señalan a Hilsaca de tener vínculos con la banda criminal denominada los Rastrojos a quienes, según la investigación, aportaba 100 millones de pesos anuales para su sostenimiento. Según se ha informado la audiencia de legalidad por su captura se realizará en Barranquilla.

Su oscuro historial empezó a tejerse cada vez que su nombre aparecía en la discusión por un contrato público. Al final del día Hilsaca -o las empresas de las que hace parte- se quedaba con los jugosos contratos.

¿Jugaba limpio? Todo indica que no. Un exparamilitar conocido con el alias de ‘Convivir’, por ejemplo, contó que ‘el Turco’ tenía una alianza con los paramilitares no solo para beneficiarse de los contratos públicos de los municipios de la zona aledaños, sino para cometer crímenes en la ciudad amurallada.

“Hilsaca hacía aportes a los urbanos y estos debían hacer ‘trabajos’ en Cartagena. Él mandó matar a unas prostitutas en la Torre del Reloj en Cartagena por medio de ‘el Pollo’. También intercedió para que mataran a unos recicladores en Pasacaballos (corregimiento de Cartagena)”, dijo el exparamilitar a la fiscal.

En su relato, divulgado en su momento con lujo de detalles por la edición impresa de SEMANA, ‘Convivir’ aseguró que el contratista cartagenero tenía vínculos con su grupo paramilitar prácticamente desde el nacimiento del frente que azotó al centro y al norte del departamento de Bolívar. “Hilsaca y ‘Juancho Dique’ (uno de los comandantes de los frentes más despiadados de la costa) se reunieron varias veces en las oficinas del empresario en Cartagena en el Pie de la Popa. Esos encuentros tuvieron lugar en 2001, justo cuando nació el frente Héroes del Canal del Dique. Entonces, Hilsaca reunió a los alcaldes de Arjona, Turbaco, Turbana y María La Baja en el año 2001”, contó ‘Convivir’, cuyo nombre de pila es Emiro Correa.

La acusación era gravísima. Se trataba de que el mismo hombre al que La Heroica premió con los contratos para que se encargara de la recolección de sus basuras y hasta del alcantarillado de Bocagrande, estuvo aliado con paramilitares que cometieron graves crímenes. El caso llegó a los estrados judiciales pero ‘el Turco’ salió indemne. Hoy de nuevo debe ponerse frente a un juez para reclamar su inocencia. Aunque muchos no le creen.