Home

Nación

Artículo

ALFONSO LOPEZ CABALLERO

"El proceso fue transparente"

20 de julio de 1998

Al ministro del Interior, Alfonso López Caballero, le tocó manejar uno de los procesos electorales más polarizados de este siglo en el país. SEMANA habló con él sobre el resultado de las elecciones del domingo pasado.
Semana: ¿Contento con el resultado de las elecciones?
Alfonso López Caballero: Mi posición personal no importa. Mi preocupación no era quién ganaría. Lo importante era que el proceso electoral fuese correcto, limpio y transparente. Que si bien no todos quedaran contentos con el resultado todos quedaran satisfechos con el procedimiento. Creo que esto se cumplió. No ha habido ninguna queja ni cuestionamiento y todo mundo coincide en que el proceso electoral fue manejado con ecuanimidad.
Semana: ¿Hubo muchas denuncias de fraude y episodios de violencia durante las elecciones?
A.L.C.: En cuanto a intentos de fraude prácticamente no hubo denuncias. Con relación al orden público yo recorrí todos los departamentos, presidiendo consejos de seguridad y pude constatar personalmente la capacidad de respuesta del Ejército y la Policía para garantizar el normal discurrir de las elecciones. Estuve en zonas difíciles donde hubo mucha tensión en las elecciones pasadas, como San Vicente del Caguán, como Barrancabermeja y como el departamento de Putumayo. La presencia de un alto funcionario del gobierno nacional estimula y tonifica a la población de esas regiones aunque no pueda resolver todos los problemas. Queda claro que no hay sitio vedado para el gobierno nacional, ni territorio olvidado por el gobierno nacional. Fue un trabajo agotador. Pero una de mis grandes satisfacciones fue haberlo hecho y creo que los resultados se reflejan en los guarismos electorales.
Semana: ¿Cómo interpreta el resultado electoral?
A.L.C.: Como un gran éxito. La transparencia con que el gobierno manejó el proceso fue reconocida por todos. Se derrotó el abstencionismo con una votación sin antecedentes que fortalece nuestra democracia y le da un mandato muy grande al nuevo presidente para trabajar por el futuro de Colombia. No hubo problemas mayores de orden público y los resultados finales se conocieron en menos de tres horas.
Semana: ¿Cuál ha sido su momento más difícil en el Ministerio?
A.L.C.: Tal vez cuando tuve que ir a Barrancabermeja al día siguiente de la masacre para reunirme con los dirigentes comunitarios y luego cuando por cuarta vez viajé a la cabeza de una comisión del gobierno nacional a llevar la trágica noticia a la población de Barranca y a los familiares en particular de que las personas secuestradas habían sido sacrificadas.
Semana: ¿Y de la paz qué? ¿Usted propuso legalizar los capitales de la guerrilla?
A.L.C.: Es un tema de reflexión y surgió junto con algunos otros de una conferencia que dicté en la Escuela Superior de Administración Pública analizando las experiencias de otros países que habían concluido procesos de paz exitosos. Y es eso un tema de reflexión.
Semana: ¿Qué balance le deja su gestión como Ministro?
A.L.C.: La opinión pública registra más los eventos protocolarios como el haber asumido funciones presidenciales. Sin embargo mi mayor satisfacción fue haber manejado con éxito uno de los procesos electorales más polarizados de este siglo.
Semana: ¿Qué sigue para Alfonso López Caballero?
A.L.C.: Culminar mis funciones como Ministro. Hacer un empalme cordial y expedito con mi sucesor. Después del 7 de agosto recuperar en familia el tiempo que le quité a mi hija y a mi señora.