Home

Nación

Artículo

Representante a la Cámara Alfonso Prada. | Foto: Guillermo Torres

ENTREVISTA

“Partido Verde es el nuevo apéndice de la Alcaldía Petro”

Alfonso Prada explica cómo fue la “toma” de Petro al partido inspirado en la ola verde.

Rodrigo Urrego Bautista
27 de septiembre de 2013

Otro de los derrotados en el Congreso Nacional del Partido Verde fue Alfonso Prada, quien fuera una de las cabezas visibles del movimiento en los últimos tres años y quien lideró el proceso de adhesión a la Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos.

Prada asegura que no se irá del Partido Verde y que seguirá defendiendo su ideología en el Congreso de la República. Pero eso sí advierte que sacrificará su aspiración personal de ir al Senado de la República pues se niega a integrar la lista de un nuevo partido que a su juicio fue tomado por Gustavo Petro.

Semana.com: ¿Qué fue lo que sucedió dentro del Partido Verde para que se convirtiera en un movimiento de izquierda?

Alfonso Prada:
El antiguo Partido Verde había sido creado por antiguos militantes del M-19 que habían perdido su liderazgo con la ola verde de hace tres años. Ese reencuentro nostálgico fue auspiciado por el alcalde de Bogotá, que se mete al interior del partido, controla las variables dentro del congreso de la colectividad y finalmente concretan esa toma los señores del M-19. La tendencia de izquierda es muy fuerte allí y nosotros habíamos construido un proyecto de centro en el que no cabemos. Esto no es el Partido Verde. Esa alianza es un nuevo partido.

Semana.com: ¿A quién responsabiliza de haber perdido el control del partido?

A.P.: Esto es culpa de todos. Antanas Mockus se fue en un momento en el que más lo necesitábamos, Peñalosa estuvo muy alejado del partido, Lucho Garzón  entró al gobierno y Sergio Fajardo se dedicó al gobierno departamental en Antioquia. Nos dejaron solos sin el norte que trazaban los lideres naturales de la ola verde.

Semana.com: ¿Por qué no dio la pelea en el Congreso del partido?

A.P.: Le he enviado una carta a la dirección nacional en la que rechazo esa alianza por incoherente e inconsistente. Por mi votaron cerca de 158.000 colombianos que no imaginaron nunca que serían representados en un partido que tuviera a Gustavo Petro y a Antonio Navarro y que el programa que ellos representan ahora sea el que yo defienda en el Congreso de la República. Debo mantenerme fiel a ese mandato y por eso no pienso militar junto a Petro.

Semana.com:  ¿Cuál será su futuro?

A.P.: No hago parte del nuevo partido. Me mantengo dentro del Partido Verde original y cumpliendo la labor para la cual fui elegido, por eso me voy a mantener en la misma línea política que he planteado en el Congreso, que es la línea que el Partido Verde trazó. Desde hace tres años hemos encontrado grandes coincidencias con el presidente Santos alrededor de sus reformas y principalmente alrededor del proceso de paz que requiere un gran apoyo de todo el país y yo pienso mantenerme dentro de esa línea hasta el último día.  

Semana.com: ¿Cuál es impacto de la salida de los verdes de la Unidad Nacional?

A.P.: Quien se quiere retirar de la Unidad Nacional es Alianza Verde que la acaban de crear, que es un nuevo partido cuyo jefe natural es el alcalde Petro y su línea programática es completamente diferente a la que hemos defendido como verdes en el Congreso a lo largo de tres años. Ellos, la Alianza de Gustavo Petro, no pertenecen a la Unidad Nacional, luego no tienen de dónde retirarse. Yo me mantengo dentro del Verde en esa misma línea que hemos defendido con la bancada de congresistas y con la propia dirección del partido.

Semana.com: ¿Petro desde la Alcaldía quedó con un nuevo partido político?

A.P.:
Infortunadamente lo que hubo fue una fusión entre tendencias que eran irreconciliables en su discurso político, de la visión de Estado. Por la posición que tiene de ser el alcalde de Bogotá, y ante el escenario de enfrentar una revocatoria de su mandato, el Partido Verde termina siendo un apéndice de la Alcaldía de Bogotá.

Semana.com: De cara a las elecciones, cuál será el futuro de Peñalosa y el suyo en particular...
 

A.P.: Peñalosa ha sido muy maltratado, parte de los acuerdos que han hecho alrededor de Petro es que el candidato sea Navarro por eso es que le intentaron sacar el cuerpo a que hubiera una consulta el 9 de marzo. Si es así Peñalosa no cabe en el partido. Yo me mantengo en la misma línea, no tengo interés en cambiarla, hay que apoyar al presidente Santos, más ahora cuando está con baja popularidad. Los aliados que no tienen una ruta ideológica clara se van cuando los líderes bajan en las encuestas, yo no soy de esos. Hay que arreciar la defensa del proceso de paz como se hizo en las Naciones Unidas.

Semana.com: Usted tenía aspiraciones de ser candidato al Senado. ¿Tendrá que retirarse de la política electoral?

A.P.: A mí no me trasnocha llegar al Congreso. Prefiero no estar en el Capitolio que llegar dentro de una lista que yo no interpreto. Tampoco defiendo un proyecto que yo no comparto. Si hay que sacrificar ir al Senado como era mi propósito, no tengo problema en sacrificarlo. Prefiero la coherencia que la dispersión que se ha tomado en la política colombiana.

Semana.com: ¿Hay alguna estrategia para revertir la fusión de los verdes con los progresistas?

A.P.: No estoy dispuesto a salir del Partido Verde original, voy a convocar a los verdes de Colombia a que se mantengan acá porque son muy pocos los que se reunieron en un salón de Bogotá a tomar decisiones. Somos muchos más los que estamos por fuera. El Congreso del partido se compone por los delegados elegidos y no vinieron ni la mitad de ellos. Más del 50% quedamos por fuera. Por eso este Congreso Verde ha sido impugnado por un grupo de ediles de Bogotá y eso lo tendrán que decidir las autoridades. Si este proceso fracasa por la vía jurídica quedaríamos en libertad de movernos libremente en el escenario político.