Home

Nación

Artículo

| Foto: Jet Set

TELEVISIÓN

Hermano de Jaime Garzón se arrepiente por la novela sobre la vida del humorista

Alfredo Garzón señala al canal RCN de tergiversar la realidad del periodista asesinado en 1999. "No imaginé que el foco era presentarlo como un tumbalocas".

20 de enero de 2018

Esta semana se lanzó la novela biográfica de Jaime Garzón, un personaje aclamado por gran parte de los colombianos y con el que RCN esperaba reconquistar la audiencia que en los últimos años se ha inclinado por la competencia.

Tras la primera semana de emisión, los resultados no han sido los mejores y el rating no ha crecido como los directivos del canal esperaban pues la novela Tarde Lo Conocí de Caracol Televisión prácticamente lo dobla en audiencia noche a noche. El promedio para la producción biografica de Garzón es de 6 puntos frente a 13 de la historia de la cantante de vallenato Patricia Teherán.

A pesar de que el producto televisivo ha sido muy bien valorado por los expertos  y que la actuación de Santiago Alarcón ha recibido elogios, Alfredo Garzón, hermano de Jaime, ha manifestado su descontento por la forma como han retratado a su hermano y su familia.

En una columna publicada en El Espectador, Alfredo Garzón manifiesta que de la manera en la que se edificó el personaje genera una sensación errónea de Jaime: “Hay toda una construcción de ese Jaime Garzón de la ficción que bordea una misoginia condenable y alejadísima de la verdad”.

En un principio Alfredo autorizó el canal para que se reprodujera la historia de su hermano pero después de una semana del estreno se arrepiente de esta decisión: “Cuando decidí firmar y hacer parte del proyecto de RCN lo hice con una sola finalidad. Elaborar un perfil sobre mi hermano que el canal se comprometía a respetar por contrato. Evidentemente no medí la argucia que había del otro lado y las licencias que podían tomarse en nombre de la ficción”.

En los primeros capítulos de la producción se muestran los últimos días de Jaime antes de su asesinato y cómo prefería morir antes de traicionar sus ideales.

La escena de la muerte, que sucedió el 13 de agosto de 1999, conmovió a los televidentes por su crudeza y porque recordó un momento negro en la historia del país.

Pese a estas escenas conmovedoras, Alfredo cuestiona que a Jaime se le muestra como un hombre mujeriego: “No imaginé que el foco iba a estar en presentar a Jaime Garzón como un “tumbalocas”.

Además, critica cómo muestran a su padre: “Tampoco se me ocurrió dejar pautado el perfil de mi padre, por ejemplo. Jamás pensé que lo iban a presentar de forma tan chabacana y poco respetuosa”.

El hermano de nJaime Garzón cuestiona fuertemente al canal por la producción. “RCN falsifica la verdad, creando un universo donde no necesitas los hechos, simplemente puedes mentir. Ahora hago un mea culpa y quiero alejarme de este producto ambivalente y falto de rigor”.

Dentro de  lo positivo, Garzón destaca la actuación de Alarcón reencarnando a su hermano. “Confieso que luego de los primeros capítulos en los que la actuación de Santiago Alarcón sostenía la debilidad del contenido narrativo, todo lo que viene después —la infancia de Jaime— me parece difícil de sobrellevar y acá me refiero al ritmo, al guion, a la puesta en escena y todo aquello que hace al disfrute del espectador”.

Finalmente muestra su arrepentimiento por haber dado su aprobación para que el canal produjera esta historia. “Esta desazón solo me lleva a concluir que no debí haber firmado el consentimiento. RCN falsifica la verdad, creando un universo donde no necesitas los hechos, simplemente puedes mentir. Ahora hago un mea culpa y quiero alejarme de este producto ambivalente y falto de rigor”.