Home

Nación

Artículo

Gustavo Villegas es acusado de concierto para delinquir agravado por, supuestamente, fomentar y apoyar a la Oficina de Envigado. | Foto: Pablo Andrés Monsalve / SEMANA

Nación

Algunos positivos de seguridad en Medellín tuvieron ayuda de la Oficina de Envigado: Fiscalía

En la imputación de cargos al exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, el ente acusador aseguró tener pruebas de que algunos buenos resultados de la administración de Federico Gutiérrez se obtuvieron gracias a Julio Perdomo y alias Pichi, hombres de la estructura criminal.

6 de julio de 2017

En la audiencia de imputación de cargos al exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, las acusaciones de la Fiscalía dejaron dudas sobre cuál ha sido el actuar de las autoridades de la capital paisa para lograr los tan cacareados positivos que se han anunciado durante la alcaldía de Federico Gutiérrez.

Puede leer: ¿Benefició el secretario de seguridad de Medellín a la Oficina de Envigado?

En enero se hizo viral el video de un hurto en la autopista Norte de Medellín, una mujer que iba en un carro particular fue atracada por hombres en motocicletas. Desde las redes sociales le pidieron al alcalde una pronta solución en una ciudad donde los hurtos denunciados aumentaron en 3.000 casos para 2016. Como respuesta, Gutiérrez trinó: “Yo mismo estoy encargado para se capture a esos 3 cobardes ladrones. Reunido con @PoliciaMedellín. Sólo hay una opción: ¡agarrarlos!”.

Aquí puede leer la historia: Los tres atracadores que el alcalde de Medellín persiguió toda la noche

El mensaje fue claro para las autoridades y para los delincuentes: había que actuar de inmediato. En un tiempo récord los hombres fueron capturados, esa fue la historia que trascendió a los medios y que se reportó desde las oficinas de la Alpujarra, sin embargo ahora todo dio un giro inesperado.

En la imputación de cargos a Villegas, la Fiscalía aseguró que la captura no fue tal, pues el secretario de Seguridad le pidió ayuda a Julio Perdomo, alias El Viejo, antiguo hombre de la Oficina de Envigado que pagó condena y quien gozó de libertad hasta que en abril fue capturado por ser el supuesto responsable de dos desplazamientos en el occidente de Medellín. También habría ayudado en la búsqueda Édinson Rodolfo Rojas, alias Pichi, otro miembro de la misma estructura delincuencial que fue capturado en 2013 y quien habría recibido como beneficio por sus ayudas un traslado de la cárcel de Valledupar a la de Itagüí.

Según pruebas aportadas por el fiscal 64 especializado, hubo un cruce de mensajes el cual relató así: “Ayúdenme con los fleteros, localizando a los que están buscando y a que le bajen. Eso ayuda mucho para lo que sigue. “Pichi" intercedió para que estas personas se entregaran, porque el doctor Gustavo Villegas y Mariano, su asistente, le pidieron el favor para que se hiciera la entrega. Gustavo Villegas y Mariano se comunicaron con Julio Perdomo, que cómo se podía hacer para que estos se entregaran”. El fiscal también aseguró que cuando el alcalde Gutiérrez le preguntó a Villegas por el caso, este respondió: “No se preocupe, ya los tengo”.

En contexto: El alfil de Federico Gutiérrez para enfrentar la criminalidad en Medellín terminó capturado

Hay que aclarar que cuando Villegas se refiere a “eso ayuda para lo que sigue” está hablando de un proceso de sometimiento a la justicia de un ala de la Oficina de Envigado, encabezada por alias Douglas, sometimiento en el que se entregarían estructuras a cambio de beneficios jurídicos, un tema que no era desconocido por nadie en la Alpujarra y que sonó bastante en los medios.

La confianza entre Villegas y Perdomo llegó a tal punto que, aseguró la Fiscalía, hubo una reunión entre los dos y a la que asistió también Mariano Zea Ospina, también capturado, en la que se le advirtió a Perdomo, una semana antes de que se hiciera efectiva, que había sido emitida orden de captura en su contra. Y es que al parecer se debían varios favores, pues cuando un carro de la empresa Surtialmientos, propiedad de Villegas, fue retenido por un combo delincuencial en el barrio Santo Domingo Savio, con el fin de que pagara una extorsión de 150.000 pesos, el entonces Secretario de Seguridad se quejó con Perdomo, quien finalmente solucionó el problema.

Las acusaciones que la Fiscalía ha levantado contra Gustavo Villegas no son de poca monta, pues van al corazón mismo de la política principal de la alcaldía de Federico Gutiérrez, quien hasta el momento ha dicho que su orden siempre fue atacar la delincuencia desde la legitimidad. Sin embargo, el alcalde, que se ha caracterizado por su papel activo en las redes sociales, ha permanecido en un mutismo extraño.