Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/03/02 13:55

Increíble: tumban fondo de cooperación de la Alianza del Pacífico

La Corte Constitucional declaró inexequible la ley aprobatoria del acuerdo, por errores de procedimiento del Congreso en su aprobación.

Increíble: tumban fondo de cooperación de la Alianza del Pacífico Foto: Archivo particular

La realización de proyectos de innovación, medio ambiente y desarrollo que serían ejecutados con la financiación del fondo de cooperación de la Alianza del Pacífico quedaron en veremos por culpa de un descuido del Congreso.
 
La Corte Constitucional declaró inexequible la ley por medio de la cual se aprobó la adhesión de Colombia al fondo, debido a que los legisladores que tramitaron su aprobación no respetaron algunas disposiciones relativas a la votación de los tratados internacionales.
 
En el 2012 cinco países que tienen acceso al Océano Pacífico establecieron un pacto de integración para promover el intercambio comercial, tecnológico y de inversión entre ellos. Al acuerdo, conocido como la Alianza del Pacífico, se unieron México, Chile, Perú y Colombia.
 
En desarrollo del tratado, se establecieron algunos compromisos para desarrollar la intención de integrar las economías de los cuatro Estados. Como consecuencia, se estableció un fondo de cooperación para desarrollar proyectos en materia medioambiental, de innovación y desarrollo.
 
Como lo exige la ley, el acuerdo fue puesto en manos del Congreso, que aprobó la adhesión de Colombia al fondo creado por ese pacto multilateral a través de la Ley 1749 del 2015.
 
Una vez el proyecto recibió el visto bueno del Legislativo, pasó a ser examinado por la Corte Constitucional. Ahí fue la debacle. Según el alto tribunal, el Legislativo volvió a incurrir en el mismo tipo de errores que han dejado sin efecto importantes trámites, como en su momento ocurrió con la reforma constitucional al fuero penal militar.
 
Con ponencia del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza, la Corte declaró inconstitucional la inclusión de nuestro Estado en el fondo de la Alianza del Pacífico, debido a que durante su aprobación en el segundo debate en el Senado no se verificó la existencia del quórum.

Además, la Sala Plena encontró que la Ley había sido aprobada mediante voto secreto, cuando se debió hacer por votación nominal y público, debido a que tres senadores habían votado en contra. Lo peor, dice la corporación, es que algunos parlamentarios alertaron sobre el vicio en el que se estaba incurriendo.
 
Esta decisión implica que, al menos por ahora, Colombia no podrá tener participación en ninguna de las actividades, planes de formación y demás iniciativas relacionadas con el uso de los recursos del fondo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.