Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/18/2013 12:00:00 AM

Alianza del Pacífico busca el ingreso de otros países

Se podría incorporar en los próximos meses a Costa Rica y Panamá.

;
EFE
La Alianza del Pacífico, el bloque comercial formado por México, Colombia, Chile y Perú, presumió de aperturismo con el anuncio de que podría incorporar en breve a Costa Rica y Panamá, y negó que se oponga a ningún otro bloque regional.

En un debate celebrado en el marco de la IX Foro Empresarial Iberoamericano, paralelo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Panamá que comienza este viernes, varios ministros de los países miembros defendieron esta alianza como la nueva alternativa para el desarrollo económico regional.

Aunque se había anunciado su presencia, el acto no contó con ninguno de los presidentes de esas cuatro naciones, pero sí del secretario (ministro) de Economía de México, Ildefonso Guajado, las ministras de Exteriores de Perú, Eda Rivas, y de Colombia, María Ángela Holguín, y su homólogo de Chile, Alfredo Moreno.

Asistieron también los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyas naciones están pendientes de integrarse en el bloque, y del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el paraguayo, Horacio Cartes, cuyos países tienen el estatus de observadores.

La primera en intervenir en el foro, Chinchilla, dijo que su país coincide plenamente con el "conjunto de principios y de valores" del grupo, como una "economía abierta, que cree plenamente en la inserción" internacional y con "reglas de competencia muy claras".

Además de subrayar el hecho de que el bloque "se está construyendo con pragmatismo" y de que en él "la ideología ocupa un segundo lugar", recordó que Costa Rica "ya fue aceptada para iniciar el proceso de adhesión" y espera que "en cuestión de meses" pueda ser el quinto miembro.

El panameño Martinelli anunció después que ha llegado a un compromiso con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para firmar un tratado de libre comercio bilateral que facilite también la entrada de su país.

Una de las condiciones para formar parte de la Alianza del Pacífico es contar con esa clase de acuerdos con todos sus miembros.

El presidente del Gobierno español destacó que "aunque España sea un país mediterráneo e integrado en la Unión Europea, se ha dado cuenta de por dónde va el mundo, que es muy grande y abierto, y España quiere estar en el mundo", en alusión a su interés por la Alianza del Pacífico.

Entre los representantes del bloque comercial, la ministra peruana destacó que sus miembros tienen "una visión común de desarrollo, no ideológica" porque la Alianza del Pacífico "no es un bloque ideológico para oponerse a otros bloques", recalcó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo recientemente que los países de ese bloque forman parte de una conspiración gestada "desde el norte" para dividir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había dicho poco antes que la Alianza del Pacífico concibe la integración no como un medio para "crear una gran sociedad de ciudadanos", sino para "crear un gran mercado", en definitiva, para "crear consumidores".

En su intervención Rivas reveló también que los miembros de la Alianza del Pacífico han abierto una oficina compartida en África y pretenden hacer lo mismo en Vietnam.

El ministro mexicano recordó por su lado que las naciones del grupo han crecido en la última década en un 5 % de promedio cuando "las economías maduras del mundo" lo han hecho un 4 %.

Además, Guajardo se congratuló porque este bloque, que tiene un PIB global de 2,01 billones de dólares, el 40 % de América Latina, y 209 millones de ciudadanos, envíe un mensaje de éxito basado en una "inflación baja" y el compromiso "con el libre comercio" y la "movilidad de capitales y de personas".

Para la ministra colombiana, la Alianza del Pacífico debe ir más allá de lo meramente comercial y servir de centro de intercambio de experiencias para mejorar la situación de sus países miembros.

Por último, el chileno Moreno ensalzó al grupo porque a diferencia de algunos bloques regionales de Latinoamérica no impide a sus miembros -México, Colombia, Chile y Perú- firmar acuerdos de libre comercio unilateralmente con otros países o grupos.

"Esta organización tiene una cosa revolucionaria: no hemos incluido ninguna barrera de qué hacer respecto al resto del mundo, al contrario, queremos trabajar en conjunto", argumentó.

Según Moreno, los resultados obtenidos por el bloque desde que se constituyó en 2012, aunque fue proyectado un año antes, "ya se ven, no solo en la cantidad de países observadores" que tiene, "sino en inversión extranjera" en Latinoamérica y el Caribe.

México, Chile, Perú y Colombia acaparan "el 50 % de la inversión" de los 34 países de la región "en los primeros seis meses de este año", remarcó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.