Miércoles, 1 de octubre de 2014

| 2013/05/21 00:00

“Alianza del Pacífico es más que un TLC”

En la antesala de la Cumbre del Pacífico el presidente Juan Manuel Santos destacó su importancia.

Colombia, Chile, México y Perú conforman este joven mecanismo de integración. Foto: SIG

El presidente Juan Manuel Santos fijó el objetivo de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, de la que es anfitrión y que se celebra el miércoles y el jueves en la ciudad de Cali, en llevar "bienestar" a los pueblos.

Colombia, Chile, México y Perú conforman este joven mecanismo de integración nacido hace un año y que este jueves congregará a sus presidentes, junto con los de las naciones observadoras Panamá, Costa Rica, Guatemala, España y Canadá, además de otros altos funcionarios de Nueva Zelanda y Japón.

"A todos desde ya les damos una cordial bienvenida", dijo el mandatario en una alocución televisada en la jornada que sirvió de antesala para la cita con una reunión técnica de viceministros de Comercio y Relaciones Exteriores.

Para Santos, esta cumbre tiene la función de "seguir avanzando en esta integración" que tiene como fruto el "bienestar de nuestros pueblos".

En paralelo a la cumbre presidencial del jueves, antecedida por la reunión técnica y la ministerial de mañana (miércoles), Cali acogerá un Encuentro Empresarial con 400 hombres de negocios de 14 países interesados en conocer el marco jurídico que impondrá la Alianza del Pacífico para la libre circulación de bienes, personas, capitales y servicios.

Estos empresarios "van a aprovechar las ventajas de la integración para hacer más y mejores negocios, negocios que se traducen en más empleo y en más ingresos para los colombianos", dijo Santos.

Y señaló que cuantos más mercados se abran y más movilidad, conexión y cooperación haya entre los países, "habrá más oportunidades de trabajo y progreso para la gente".

"¡De eso se trata! De que saquemos el mejor provecho de las nuevas ventanas que se nos abren para crecer y prosperar", dijo al justificar los beneficios que se revertirán en Colombia gracias a este mecanismo que busca facilitar el comercio, la inversión y la movilidad entre los países bañados por el Pacífico.

Desde la integración de la Alianza del Pacífico, se busca después estrechar los lazos comerciales y económicos con Asia y la región del Pacífico.

Santos arrancó este discurso explicando a los críticos de su Gobierno, quienes, según él, lo tachan de "demasiado ambicioso", que hay que "pensar en grande" y buscar una agenda exterior de amplio calado en la región y en los organismos continentales e internacionales, lo que considera una tarea casi cumplida.

El presidente respaldó su explicación con datos.

"Los cuatro países que la componen reunimos unos 210 millones de habitantes y representamos más de la tercera parte del Producto Interno Bruto de América Latina. Sumados nuestros países, nuestras economías, la Alianza representa la octava economía del mundo", subrayó.

Y además, destacó que su país comparte con Chile, México y Perú "principios y valores" como la fe en la democracia, la separación de poderes, los derechos humanos, las libertades fundamentales y, sobre todo, la confianza "en las bondades del libre comercio, de la inversión extranjera como generadora de empleo, y en la estabilidad en las reglas del juego".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×