Home

Nación

Artículo

Campesinos durante el paro agrario de agosto, 2013. | Foto: Twitter @DignidadPapera.

AGRO

“Este es el golpe de gracia para el campo colombiano”

Dignidad Agropecuaria manifiesta su inconformidad con la reciente ratificación de la Alianza del Pacífico entre México, Perú y Chile y Colombia.

12 de febrero de 2014

Luego firmar del protocolo comercial que desgrava el 92 % de los productos entre los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, los campesinos colombianos no tardaron en levantar su voz de protesta. En un comunicado de prensa publicado este 11 de febrero, Dignidad Agropecuaria expuso las razones de su descontento.

Jairo Chamorro, vocero de esta organización agraria y campesina, asegura que el nuevo tratado representa la pérdida total de la protección comercial frente a la importación de bienes agrícolas. Según él, más de 200 productos podrán entrar libremente al país sin pagar ningún tipo de impuesto.

“Colombia ya tiene firmados varios tratados de libre comercio con estos países. Lo nuevo que trae la Alianza del Pacífico es que quita cualquier salvaguarda que pudiera proteger la producción nacional frente a la previsible avalancha de productos baratos que inundarán nuestro mercado”, explica Chamorro.

Según el líder nariñense, el sector más perjudicado será el lechero, que ha tenido que competir en los últimos años con las importaciones a precios bajos de leche chilena.


La producción de carne de cerdo disminuiría por la llegada de este producto desde México. Por su parte, el sector papero sufrirá las consecuencias de la desprotección frente a la papa del Perú, principal productor de Suramérica.

El comunicado también hace énfasis en el incumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos logrados en septiembre pasado para levantar el paro agrario. El acta contenía un compromiso explícito de que el sector agropecuario sería protegido en cualquier negociación comercial futura. 

“Además, este tratado no ha sido aprobado por el Congreso ni por la Corte Constitucional”, dice Chamorro.

En estas condiciones es muy posible que se vuelvan a presentar protestas y movilizaciones, expresa el texto. Sin embargo, Chamorro aclara que los paros no se decretan exclusivamente por voluntad de los dirigentes sino que deben ser resultado y expresión del descontento popular.