Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/11/2014 12:00:00 AM

Siguen reclamos por sede Alianza del Pacífico

Alcalde de Buenaventura le recuerda al presidente Santos que él mismo declaró esa ciudad como capital del tratado comercial.

Un día después de concluir la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, siguen las manifestaciones de rechazo por la escogencia de la sede donde se realizó el certamen comercial.

Esta vez la protesta surgió de Buenaventura, Valle, donde se encuentra el principal puerto sobre el mar Pacífico y a través del cual se mueve el 50 por ciento de las exportaciones colombianas.

El emisario de la protesta fue el alcalde de esa ciudad, Bartolo Valencia, quien le recordó al presidente Santos que fue él mismo quien el 26 de junio de 2013 y ante una multitud, Buenaventura “recibió de usted y de su gobierno, la designación de nuestra ciudad como la capital de la alianza del Pacífico”.

En efecto, esa designación aparece registrada por la Presidencia en una nota periodística publicada en su página web. (ver enlace).

El alcalde le reclama además, que “hoy resulta ingrato, desconcertante, ilógico e incomprensible que sin ninguna consideración se haya determinado realizar la VIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en Cartagena, una ciudad de la costa Atlántica (…)”.

Un argumento y molestia similar expuso hace unos días el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, tras expresar que “no veo sentido que se haga la cumbre con los presidentes del Pacífico al frente del Océano Atlántico”, según declaraciones publicadas en el diario El País.

El mandatario bonaverense remató la misiva con una reflexión de exclusión por parte del Gobierno Nacional, “son estas actitudes excluyentes y centralistas las que históricamente han causado que Buenaventura y el Pacífico, en casi cinco siglos de vida jurídica, no hayan alcanzado un mayor nivel de desarrollo, tanto económico como social (…)”.

Lo contradictorio del reclamo, es que precisamente ese último argumento es en el fondo, la razón por la cual Buenaventura sería la ciudad con menos probabilidades de la región Pacífico, para acoger la cumbre de mandatarios.

No solo sus limitaciones logísticas serían un punto en contra; a ello se suma que en la actualidad esa ciudad portuaria padece serios problemas sociales y de violencia y es epicentro de una guerra territorial entre bandas criminales que han causado decenas de muertos y miles de desplazados.

Este es la carta que el alcalde de buenaventura, Bartolo Valencia, le envió al presidente Juan Manuel Santos, en protesta por realizar en el mar Caribe, la cumbre de la Alianza del Pacífico.

++++++++

Buenaventura, enero 29 de 2014

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de la República
Bogotá D. C.
Cordial saludo.
 
Apreciado doctor Juan Manuel Santos, el pueblo de Buenaventura y la administración que dirijo con gran complacencia recibió de usted y de su gobierno, la designación de nuestra ciudad como la capital de la Alianza del Pacífico, anuncio que hizo el 26 de junio del año pasado ante nuestra comunidad en acto público, en el que además se definieron algunas tareas para su concreción y jalonar competitividad y desarrollo en nuestro territorio como ciudad puerto de existencia fundamental para la economía del país y para el éxito de los acuerdos comerciales que en el marco de la alianza surjan; dicho reconocimiento lo asumimos con el pleno convencimiento del compromiso de su gobierno con Buenaventura para empezar a saldar esa deuda histórica que el Estado colombiano ha mantenido con los bonaverenses.
 
Pero hoy resulta ingrato, desconcertante, ilógico e incomprensible que sin ninguna consideración se haya determinado realizar la VIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en Cartagena, una ciudad de la costa atlántica de nuestro país, un contexto externo a su área de influencia directa, configurando con ello un mal mensaje para los miembros de dicha alianza y para los intereses del Pacífico colombiano; Estoy seguro que si la cumbre programada entre el 8 y 10 de febrero del presente año se llevara a cabo en Buenaventura, sería la oportunidad para afianzar su compromiso con nuestra región, con nuestra ciudad y su gente y desde luego presentar personalmente a los otros países miembros, la infraestructura portuaria de Colombia en el pacífico.
 
Señor, Presidente, como se lo expresé en otra comunicación relacionada con el mismo tema, son estas actitudes excluyentes y centralistas las que históricamente han causado que Buenaventura y el Pacífico en casi cinco siglos de vida jurídica no hayan alcanzado un mayor nivel de desarrollo, tanto económico como social, si se tiene en cuenta que desde estas tierras y mar se aporta un 63% a la economía nacional.
 
Una vez más lo invitamos a la reflexión y a trabajar juntos de verdad por el desarrollo local que es donde se empieza a construir el desarrollo nacional, aún hay tiempo de recomponer la decisión y realizar en Buenaventura la VIII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, aunque algunos consideren que no o se nieguen a entenderlo, en nuestra ciudad están dadas todas las condiciones para asumir un evento de tal magnitud.
 
Con sentimiento de patria y mucho aprecio,
 
BARTOLO VALENCIA RAMOS
Alcalde Distrital
 
Copia: María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores, Santiago Rojas Arroyo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo”

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.