Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/2012 12:00:00 AM

Alianza con empresas indias podría reducir costos de medicamentos hasta en 80%

Un encuentro realizado entre empresarios de la industria farmacéutica de India y Colombia tuvo por objeto consolidar acuerdos para disminuir los precios de fármacos utilizados para tratar, principalmente, enfermedades oncológicas.

Representantes de la industria farmacéutica india se reunieron con empresarios colombianos para concretar negocios que permitan colocar en el mercado nacional medicamentos genéricos de alta calidad, con precios entre 50% y 80% menos de lo que cuestan en las droguerías actualmente.

En la sede de Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá, se dio el encuentro al que asistieron 35 empresarios indios y más de 90 miembros de la industria farmacéutica colombiana, a fin de analizar las opciones que pudieran ser atractivas para facilitar la importación de los fármacos o sus principios químicos, a bajo costo.

Abhay Kumar Sinha, director regional de Pharmexcil, una de las industrias del país visitante, indicó que India cuenta con la materia prima y están en capacidad de ayudar a la industria local para producir medicamentos de mejor calidad y a precios más asequibles: "Somos muy fuertes en vacunas y en medicamentos para enfrentar el cáncer, el sida y la tuberculosis. Y esto puede generar una disminución en precios del 50% para tratamientos oncológicos y de hasta el 80% para drogas en general".

El embajador de India en Colombia, Riewad Warjri, explicó que el propósito de facilitar el intercambio es ayudar a cubrir las necesidades farmacéuticas de Colombia con medicamentos genéricos que se comercializan en todo el mundo, de naturaleza avanzada, y especialmente destinadas a grupos terapéuticos que padecen VIH, cáncer o tuberculosis: "Lo que buscamos es complementar las necesidades del sector en Colombia, no reemplazar a las empresas locales".

Las relaciones comerciales entre ambos países se han visto favorecidas al haber sido declarada exequible la Ley 1449 de 2011, con la cual fue aprobado el Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones entre India y Colombia, por parte de la Corte Constitucional. Y el sector farmacéutico ha dado el primer paso para aprovechar la experiencia y los productos que ofrece el segundo país mayor productor de medicamentos genéricos del mundo.

"Colombia realiza importaciones desde 187 países. India ocupa el puesto 14 en este ranking con transacciones por más de 1.000 millones de dólares anuales. Hace cinco años esas importaciones no superaban los 100 millones de dólares. En el tema de exportaciones India es nuestro aliado comercial número 16", explicó el jefe de estudios económicos de la DIAN, Pastor Sierra.

Felice Snider, presidente de la junta directiva de la Cámara de comercio colombo-india, dijo que actualmente el intercambio comercial entre los dos países se realiza en las industrias tradicionales como química, farmacéutica, textilera, automotriz, maquinaria y servicios tecnológicos, pero también en no tradicionales como madera, minerales preciosos y semipreciosos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.