Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Ahora será el que digan Uribe y Pastrana

Estaba cantado que los expresidentes unirían fuerzas. Este viernes lo oficializaron a través de un documento en el que, además, fijan las directrices de lo que sería un gobierno del Centro Democrático y ese sector de los conservadores.

24 de noviembre de 2017

Los tiempos de odio entre los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe se ven cada vez más lejanos. Rompieron el hielo para hacerle campaña al No en el plebiscito y a lo largo de este año se coquetearon en distintos escenarios, señalando la necesidad de unir fuerzas para las elecciones presidenciales de mayo próximo. Por eso, estaba cantado que presentarían un solo candidato. Esa unión se oficializó este viernes con una carta que el mismo Uribe publicó en su cuenta de Twitter.

Uribe y Pastrana firmaron un documento en la que enunciaron las bases de la "Alianza para la reconstrucción de Colombia", como bautizaron a la conjunción del Centro Democrático con los sectores conservadores que le siguen los pasos a Pastrana. "Esta alianza elegirá un candidato para la presidencia y la vicepresidencia, partiendo de los candidatos elegidos por el Centro Democrático y por las bases conservadoras lideradas por el expresidente, seleccionando a aquel que tenga la mayor posibilidad de llegar a la Presidencia de la República".

La forma de elección del ungido aún no se ha establecido. "Los candidatos y compromisarios definirán el mejor método para elegir al candidato único de la coalición". Justamente esta semana, el Centro Democrático había dado a conocer la forma en la que seleccionarían al representante del uribismo en las elecciones.

Iván Duque, María del Rosario Guerra, Rafael Nieto, Carlos Holmes Trujillo y Paloma Valencia se enfrentarían en dos encuestas, la primera en la semana del 22 de noviembre y la segunda en la del 29. Y de no haber un ganador de acuerdo a las reglas definidas, se haría una tercera encuesta.

En contexto: Paso a paso, así se elegirá “al que diga Uribe”

Por ahora no se sabe si los precandidatos azules como la exministra Marta Lucía Ramírez, se unirán a esta consulta o se batirán luego frente al ganador del Centro Democrático. Tampoco es claro que camino tomará, por ejemplo, Alejandro Ordóñez, quien se apartó de los azules y decidió lanzarse por firmas. 

En la carta también se esbozan los temas en los que han coincidido Pastrana y Uribe, y que serían las directrices se un eventual gobierno de la alianza. Frente a los acuerdos de La Habana, cuya oposición significó el acercamiento entre los exmandatarios, señalaron que "será conveniente para el país respetar aquellos aspectos que permitan la reincorporación de personas en armas y su tránsito a la vida política, pero es necesario corregir los graves desequilibrios institucionales creados en la negociación".

Puede leer: "Voy a hacer una campaña políticamente incorrecta": Alejandro Ordóñez

Otros temas que serían el eje de la campaña de esta alianza, a la luz de la carta, son la lucha contra el narcotráfico y la corrupción; la disminución de impuestos a empresas y contribuyentes; las mejoras salariales a los trabajadores y la contracción de la burocracia estatal, en busca de la austeridad.

Si bien este era un anuncio previsto, no deja de ponerle picante a la campaña, pues el candidato de esta coalición tiene posibilidades muy altas de llegar a la segunda vuelta. El paso a seguir para la alianza es dar a conocer como se elegirá el que digan Uribe y Pastrana.