Home

Nación

Artículo

. | Foto: Semana

ECONOMÍA

“El Contrabando es el mayor drama para la industria de aceites”

Alianza Team inauguró una nueva refinería de aceites en Chile. La compañía dice que en Colombia el mayor problema para el mercado es el contrabando y la ilegalidad.

2 de noviembre de 2013

Alianza Team es una de las principales compañías de aceite y grasas del país, que lleva en el mercado más de 50 años y que acaba de inaugurar una nueva refinería en Chile, que le permitirá ampliar su participación en ese mercado.


Su presidente, Luis Alberto Botero, sostiene que la empresa está mirando nuevas opciones para seguir con su incursión internacional y que uno de los países en el que han puesto la mira es Brasil. La compañía asegura que si bien el mercado nacional está en crecimiento el mayor flagelo sigue siendo el contrabando y la ilegalidad que representan entre el 30 y el 40 por ciento del total de consumo de aceites del país.

SEMANA: ¿Por qué deciden fortalecerse en Chile?

LUIS ALBERTO BOTERO:
La compañía inició su proceso de internacionalización en 2006 con su ingreso a Chile con la adquisición de una planta de con la que producimos y comercializamos las marcas de margarinas y mantecas más demandadas en el país. Ante la acogida de los productos decidimos construir una nueva refinería. Escogimos a Chile porque es uno de los países con mayor crecimiento de la región, con un ingreso per cápita alto, porque permite el desarrollo de productos con alto valor agregado, es una nación con pleno empleo y, además, es el segundo consumidor de pan en el planeta.

SEMANA: ¿Qué beneficios obtendrán con esta nueva refinería?

L.A.B.:
Incrementar la participación de mercado en este país, que representa el 10 por ciento de las ventas totales de la compañía. De los 500 millones de dólares que esperamos este año, 50 millones de dólares provendrán de Chile. El objetivo es duplicar las ventas en esta nación de aquí a 2015. Además, la nueva refinería es más amigable con el medio ambiente ya que disminuirá en 7 millones de toneladas al año las emisiones de carbono.

SEMANA: ¿Tienen previstas nuevas inversiones para seguir con el proceso de expansión internacional?

L.A.B.
: En los últimos tres años hemos realizado inversiones por 45 millones de dólares para adecuar nuestras plantas en Chile, Colombia y México. La nueva refinería demandará una inversión cercana a los 9 millones de dólares. Seguimos mirando oportunidades de negocio en otros países.

SEMANA: ¿Cómo cuáles?

L.A.B.:
Tenemos varios países en la mira. Brasil es el próximo paso. Ya tenemos gente de la compañía viviendo allí para analizar el mercado. Estamos mirando oportunidades pero la intención es tener una planta propia en este país que tiene cerca de 200 millones de consumidores, una cifra muy atractiva para cualquier inversionista.

SEMANA: ¿Qué planes tiene para el mercado colombiano?

L.A.B.:
Seguir con un buen crecimiento en ventas, aumentar la participación de mercado que es actualmente del 20 por ciento, lanzar nuevos productos y entrar a categorías distintas a la producción de grasas.

SEMANA: ¿Qué obstáculos enfrenta esta industria en el país?

L.A.B.:
El drama más grande que tiene la industria es el contrabando de Ecuador, que es rampante y vergonzoso. Por Ipiales entran los carrotanques cargados de aceite y se desplazan por las carreteras colombianas hasta llegar a la Costa Atlántica. Los centros de distribución más grandes de contrabando de aceite están en Barranquillita, en Barranquilla, en el sur del país y en el sur de Bogotá.

SEMANA: ¿Cuál es el impacto del sector y cómo se puede combatir este flagelo?

L.A.B.:
El impacto es muy grande. Entre el 30 y el 40 por ciento del total del consumo de aceite del país es de contrabando o es ilegal. Si se parara este flagelo esta industria crecería mucho más. Pero se necesitan más acciones para combatirlo. La Dian y la Superintendencia de Sociedades tienen muy pocos funcionarios para combatirlo.

SEMANA: ¿Qué otro obstáculo frena el crecimiento del sector?

L.A.B.:
El otro problema grande no solo de este sector sino de todo el país es el atraso en infraestructura. Para la industria el costo de mover los productos por las carreteras colombianas representa el 18 por ciento de las ventas, que es muy elevado frente a países como Estados unidos donde es del 9 por ciento, o Chile que es del 7 por ciento. Si se habla de competitividad ese es el problema número uno.