Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

ELECCIONES 2018

Verdes y el ultimátum a Claudia, Robledo y Fajardo

El calendario electoral apremia a todos los partidos, por eso la Alianza Verde les pidió a los tres de la Coalición Colombia definir cuanto antes el mecanismo para seleccionar el candidato único.

23 de noviembre de 2017

El pasado domingo el Partido Liberal definió su candidato presidencial. Humberto de la Calle fue el elegido tras imponerse en la consulta a Juan Fernando Cristo. El miércoles, comenzaron las encuestas con las que el Centro Democrático elegirá, entre cinco precandidatos, a quien los representará en el debate presidencial del 2018. Con ambas movidas, comenzaron las primeras definiciones de la campaña.

Esta circunstancia ha llevado a que otros partidos que aspiran a estar en contienda también se pellizquen, y anticipen sus decisiones para que las elecciones no los agarren por sorpresa. La Alianza Verde ya definió su candidatura. El pasado 14 de septiembre fue proclamada Claudia López en la convención nacional del partido, y fue autorizada para hacer alianzas con sectores afines antes de la primera vuelta. Cuatro días después, la senadora consolidó su primera gran alianza, Coalición Colombia, que conformó junto al exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, del movimiento Compromiso Ciudadano, y con el senador Jorge Robledo, quien desde hace más de un año había sido proclamado candidato presidencial del Polo Democrático. Ellos acordaron que entre los tres saldría un candidato presidencial. Sin embargo, hasta ahora, nadie conoce la forma cómo lo elegirán.

En contexto: Claudia, Fajardo y Robledo: uno será el candidato de la ‘Coalición Colombia‘

Al no tener noticias al respecto, esta semana los cuadros directivos de la Alianza Verde tuvieron una reunión en la que analizaron la coyuntura electoral, más aún después de la definición de Humberto de la Calle, pues es un nombre con el que se contemplan alianzas antes de la primera vuelta. De hecho así lo ha sugerido el ahora candidato liberal, quien durante los últimos mensajes ha tenido muchas referencias favorables hacia los tres precandidatos de la Coalición Colombia, especialmente a Claudia López y Sergio Fajardo, a quienes respaldó de las acusaciones de Álvaro Uribe.

La única decisión que tomaron los Verdes al respecto fue exigirles a Claudia, Fajardo y Robledo, que antes del 8 de diciembre definan que va a pasar con la candidatura única de la coalición. Aunque uno de los escenarios previstos era una consulta interpartidista en marzo, los directivos del partido consideran que podría ser demasiado tarde.

En la reunión también se exploraron posibles escenarios de alianzas, tema en el que el partido está dividido. Un sector integrado por  “verdes muy calificados”  planteó la posibilidad de ampliar la coalición con nombres como De la Calle, Clara López y Gustavo Petro. Pero la idea genera mucha controversia, pues hay el temor de que se pierdan tantos meses de trabajo y de construcción de una plataforma entre Claudia, Fajardo y Robledo.

Puede leer: Carlos Caicedo la candidatura que tiene en problemas a un alcalde

Sin embargo, hay un nombre que sí genera consenso en el partido. Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta y ex rector de la Universidad del Magdalena, y quien será uno de los candidatos presidenciales por firmas. Aunque poco se sabe en el interior del país, ya tiene más de un millón de firmas, y se dice que fue clave en el triunfo de Humberto de la Calle en la consulta liberal. De hecho, el departamento del Magdalena fue uno de los que le dio la candidatura liberal. Por eso, de forma unánime, los Verdes aprobaron pedirle a Claudia López que se integre a Caicedo a la Coalición Colombia. 

La Alianza Verde reclama prontas definiciones.