Home

Nación

Artículo

La ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento | Foto: SEMANA

MEDIO AMBIENTE

La investigación que reclama la Alianza Verde

El partido pide a los organismos de control poner bajo escrutinio a la ministra de Medio Ambiente por desastres recientes.

16 de abril de 2014

Desde que Luz Helena Sarmiento era la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha estado en medio de dos aguas. Por un lado ha sido blanco de las críticas de los ambientalistas más verdes, que dicen que es muy laxa, y los industriales más pesados y poderosos, que le dicen que es demasiado fuerte. Y esos calificativos no paran de crecer ahora como ministra de Medio Ambiente.

Los más recientes cuestionamientos sobre su gestión vienen ahora del partido Alianza Verde, que a raíz de los recientes desastres ambientales registrados en el país, como la sequía en el Casanare o los derrames de carbón y combustible en el Mar Caribe, han pedido a los organismos de control que la investiguen.

Carlos Ramón González, representante legal del movimiento Alianza Verde le hizo esa petición expresa a la Procuraduría y a la Contraloría. Investigar a la ministra del Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, por los recientes desastres ambientales que se han registrado en el país, que en criterio de los dirigentes del movimiento, han sido causados por cuenta de la llamada locomotora minera y por la falta de sanciones drásticas contra quienes atentan contra los recursos naturales.

Un claro ejemplo de ello, es lo que pasó con Casanare y lo que está ocurriendo en Magdalena con la multinacional Drummond. El derrame constante de carbón al mar y el último hundimiento de un barco carguero con cerca de 50 barriles de ACPM al mar, claramente son una muestra del desastre ambiental que está ocasionando esta empresa en la región, “el impacto ambiental es elevado y las sanciones paupérrimas ante semejante catástrofe ambiental”, aseguró Carlos González.

El representante legal de la Alianza Verde aseguró que la Contraloría y la Procuraduría deben actuar con celeridad e investigar a la ministra por estos hechos. Incluso se declara preocupado por la forma como la Procuraduría fue “muy diligente” en el caso de Gustravo Petro, por el tema de las basuras.

“Estamos intrigados y preocupados porque en el caso de la Procuraduría, ésta fue muy diligente en el tema de Gustavo Petro por ejemplo, en donde no había lugar para semejante sanción. Pero, ante desastres ambientales como el que vive Chocó, Casanare y la Sierra Nevada de Santa Marta, por nombrar algunos casos, por cuenta de la minería que contamina las fuentes hídricas, la tala de árboles, extracción de petróleo, no hay celeridad ni responsable alguno”, expuso el dirigente político.

Según él, las cifras de la crisis ambiental son muy grandes y aún la Procuraduría no investiga el caso, “y debería hacerlo con la ministra Luz Helena Sarmiento”.

González puntualizó que si al ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro lo destituyeron e inhabilitaron por un desastre ambiental, en el caso de las basuras, lo que debe suceder en todos los casos entonces en donde hay problemas ambientales, es buscar a los responsables y que haya sanciones ejemplarizantes “incluso en el Ejecutivo”.

El representante legal de la colectividad dijo que la Procuraduría, está actuando sesgadamente en el caso ya que “la ministra debe ser investigada por el Ministerio Público para determinar la culpa que tuvo el Gobierno Nacional en los desastres ambientales que han ocurrido en el país, pero que hasta el momento no tienen doliente ni mucho menos solución”.