Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/2017 8:25:00 PM

Verdes: el reto de traducir en votos 4 millones de firmas

La consulta anticorrupción liderada por Claudia López y Angélica Lozano es la que mayor respaldo ha registrado en la historia. ¿Tendrá incidencia en las urnas?.

El pasado 20 de julio, en la instalación de la última legislatura, el presidente Juan Manuel Santos, el expresidente Álvaro Uribe, y el fiscal general Néstor Humberto Martínez tuvieron una coincidencia. Los tres, a quienes la opinión pública ve como exponentes de la clase política tradicional, anunciaron varios proyectos para combatir la corrupción, y eso a pesar de que el escándalo que más ha indignado al país en los últimos meses, el de Odebrecht, tiene comprometidas a las campañas de Santos y del uribismo en el 2014. Una muestra más de que la corrupción será tema prioritario del próximo debate electoral.

Según la encuesta de Invamer- Gallup para SEMANA, Noticias Caracol, Blu Radio, la corrupción es el tercer asunto que más preocupa a los colombianos,  con un 20.7 por ciento, detrás de la salud (20.9%) y el desempleo (21.5 %). Y luego del desarme de la guerrilla, muchos consideran que las Farc dejarán de ser las que inclinen la balanza, como venía sucediendo desde la elección de Belisario Betancur.

Santos y Uribe optaron por el camino del Congreso para promover sus políticas contra la corrupción. Aunque allí, en el capitolio, han sido numerosas las iniciativas que se han archivado. Caso del proyecto para reducir el salario a los congresistas, o para que publiquen su declaración de renta, han sido rechazados por los propios parlamentarios.

Le sugerimos: La cuenta regresiva de la consulta anticorrupción 

Esa situación motivó a la senadora Claudia López y a los demás congresistas de la Alianza Verde a buscar el camino de la calle, y con respaldo popular, promover un referendo para que se adopten normas eficaces contra la corrupción.

Este miércoles López, la representante Angélica Lozano y el concejal Antonio Sanguino, presidente de los Verdes, entregaron a la Registraduría 4 millones 300 mil firmas para iniciar su consulta anticorrupción. Pero más allá de ese propósito el hecho podría considerarse como el inicio de la campaña del partido. Esta se convirtió en la iniciativa popular con el respaldo del mayor número de firmas que se ha registrado en el país. 

No es la primera vez que los Verdes empuñan las banderas de la corrupción. En el 2010 el candidato Antanas Mockus pasó a la segunda vuelta y se enfrentó a Juan Manuel Santos precisamente con un mensaje alrededor de lo sagrado que deben considerarse los recursos públicos.

Le recomendamos: Cinco millones de firmas, primer reto de la cruzada contra la corrupción 

Esta vez parece que esas banderas serán adoptadas por todos los candidatos que entren en escena. El reto para los Verdes, los primeros en salir a buscar el apoyo ciudadano contra la corrupción, será traducir los 4,3 millones de firmas que respaldan su iniciativa, en igual número de votos. Algo que no necesariamente se ve reflejado en las elecciones donde históricamente las maquinarias políticas y el voto amarrado han tenido mayor incidencia.

“En la discusión en la campaña electoral este partido será el protagonista mientras que la gente tendrá la impresión de que el resto de partidos políticos llegaron de segundos a hablar de ese tema”, explica la analista política Sandra Borda. 

Si los Verdes lograran traducir esas firmas en votos, tendrían suficiente capital para disputar el paso a la segunda vuelta en las presidenciales, y hasta para aumentar su representación en Senado y Cámara. Sin embargo nada asegura que en el 2018 su votación estará alrededor de los 4 millones.

La consulta que promueve Claudia López es un tema que genera empatía entre la mayoría de ciudadanos del país. Por eso es probable que muchos de los que firmaron las planillas acompañaran el propósito de combatir la corrupción, pero tengan definidas sus preferencias electorales. Puede que en la convocatoria de los Verdes hayan concurrido uribistas, santistas, liberales, conservadores.

Video del momento de la entrega de las firmas

Puede leer: Claudia López, la revelación de la Alianza Verde 

Con la consiga de reducir el salario de los congresistas, dos de las parlamentarias más conocidas del país consiguieron una suma de firmas sin antecedentes. Superaron por más de cien mil votos el referendo que pedía la segunda reelección de Uribe (4.313.963) y los que piden la prisión perpetua para violadores de niños, la limitación a la adopción y en considerar el agua como un derecho fundamental que han tenido alrededor de dos millones de firmas.

La senadora López asegura que "lo que nos  motivó a embarcarnos en la consulta es que nos hubieran hundido 8 veces los proyectos de transparencia legislativa, sanción al ausentismo, reducción de salarios de congresistas y eliminación de la mermelada a través de desglose presupuestal público, transparente y con la ciudadanía. En vista de que el Congreso se negó, decidimos acudir a la ciudadanía....y de qué manera fue la respuesta!"

Si en las próximas elecciones la corrupción será tema de debate, los Verdes ya comenzaron la campaña

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.