Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Alianza Verde reclama a Santos por no nombrar alcalde

Aunque los términos para elegir al alcalde encargado de Bogotá se cumplían este miércoles santo, el mandatario pide paciencia.

16 de abril de 2014

Hace una semana el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, aclaró la posición del gobierno frente a la escogencia del nuevo alcalde encargado de la ciudad de Bogotá. En ese momento el funcionario afirmó que el presidente Juan Manuel Santos se tomaría todo el tiempo que le otorga la ley para hacer esta designación y que no tendría ningún afán para hacerlo.

Entre los cálculos del ministro, y de acuerdo con la ley vigente, el presidente tendría diez días hábiles para elegir entre la terna de candidatos presentada por la Alianza Verde, el movimiento en el que se fusionó Progresistas, el grupo significativo de ciudadanos que inscribió a Gustavo Petro, destituido por la Procuraduría.

La Alianza Verde le entregó al presidente Santos una terna integrada por el exsecretario de gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo, al senador electo Antonio Navarro Wolf, y a la secretaria de Hábitat María Mercedes Maldonado. Lo hizo el pasado 2 de abril, y de acuerdo a los términos establecidos, el nombramiento debía proceder este miércoles 16 de abril.

Sin embargo, la decisión del presidente no llegó en esta fecha prevista. Santos, quien se encuentra en Popayán, dijo en una emisora local que frente al tema de Bogotá hay que tener paciencia, advirtiendo que esta decisión superaría el plazo previsto.

Pero en la Casa de Nariño corre la tesis de que la ley no establece términos precisos salvo el de "un término perentorio", y que los diez días harían relación al tiempo en el que le movimiento Alianza Verde debía presentar la terna de candidatos.  “Mis abogados me han dicho que no hay plazo, pero eso no significa que el proceso se vaya a prolongar indefinidamente”, señaló el jefe de Estado.

El mandatario ya ha tenido dos entrevistas con igual número de ternados. Ha recibido en Casa de Nariño a Jaramillo y Maldonado y aún falta que se efectúe la entrevista con Navarro, que todo parece indicar se produciría hasta la próxima semana.

La dilación de Santos alrededor de esta decisión fue duramente controvertida por los dirigentes de la Alianza Verde, quienes incluso insinúan un cálculo político y electoral alrededor de esta decisión.

Antonio Sanguino, copresidente de este movimiento, aseguró el presidente quiere que las elecciones atípicas en la capital se llevan a cabo después de una posible segunda vuelta presidencial. “Pensamos que no quiere arriesgar y comprometer su reelección con un resultado adverso en estas elecciones atípicas del candidato que designe la unidad nacional”, afirmó, y cuestionó al gobierno nacional de estar pensando “más con cálculo de candidato que con la urgencia de quién debe atender los asuntos de la ciudad”.

Claudia López, la mayor electora de los Verdes, coincidió en esta hipótesis y aseguró que es obvio el interés del Gobierno por lo que puede aportar Bogotá en la contienda presidencial. Además consideró que Santos se adueñó el poder en la capital y exigió que la decisión se tome lo más pronto posible.

“Esto es un abuso de poder, una mentira para ganar tiempo en la ciudad, para capitalizar unos votos, yo espero que el presidente no se quiera quedar con la ciudad por derecha, el partido cumplió con la ley enviando la terna ahora le toca a él escogiendo a uno de esos ternados lo más pronto posible”, aseguró López.

Esa teoría del cálculo electoral se fundamenta en que el presidente de la República, al momento en designar al alcalde encargado, debe convocar inmediatamente a elecciones atípicas, las cuales, según la ley, deben realizarse 55 días después de emitido el decreto.

En esas cuentas, esos 55 días aún se enmarcan dentro del calendario de elecciones presidenciales, pues la primera vuelta está pactada para el 25 de mayo y una eventual segunda vuelta sería el 15 de junio. Para que los comicios atípicos en la capital no interfieran con las presidenciales, en teoría, el nombramiento de alcalde encargado debería producirse posterior al 22 de abril. Esa es la fecha que el gobierno estaría esperando para escoger el nuevo alcalde y convocar a elecciones atípicas.

Mientras tanto, Rafael Pardo continúa encargado de la alcaldía y ya completará allí. Esto, luego de que el presidente Santos no acogiera las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de Gustavo Petro y en cambio procediera a efectuar el fallo disciplinario que los destituyó y lo inhabilitó por 15 años.