Home

Nación

Artículo

Alias 'Antrax'. | Foto: SEMANA

NARCOTRÁFICO

Cayó el ‘baby’ de los narcotraficantes

Andrés Pérez, alias ‘Antrax’, miembro de los ‘Urabeños’ estaba encargado de enviar droga a carteles mexicanos.

7 de marzo de 2014

La amplia experiencia que le significaba el estar metido en el negocio del narcotráfico desde los 17 años, no fue suficiente para que Andrés Fernando Pérez Restrepo, alias ‘Antrax’, pudiera seguir evadiendo a los organismos de inteligencia, que le seguían los pasos. Tras localizarlo, la Policía lo capturó junto a 12 presuntos delincuentes más. 

El denominado ‘babynarco’, hoy con 27 años, fue capturado en el aeropuerto Los Garzones de Montería por la Dijin y la Interpol. En su contra había una orden de captura juzgado Primero ambulante de Montería por homicidio y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. 

“La captura de 13 delincuentes asociados a una red internacional de tráfico de estupefacientes particularmente de cocaína. Llama la atención la precocidad de quien en esta organización fungí como el naciente capo de quien la denominación de ‘babynarco’”, señaló el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

‘Antrax’ es oriundo de Ríonegro (Antioquia) y se desempeñaba con el jefe de la banda criminal en Sucre. Se encargaba de la logística, la producción, transporte, acopio y envío de cocaína que iba con destino a Estados Unidos y México, vía Centroamérica. 

“Era un individuo que estaba combinando toda esa capacidad perversa del narcotráfico y dirigida a comprar conciencias y actitudes de algunas personas sobre quienes podrían tener alguna injerencia en vías y aeropuertos que podrían estar siendo utilizados para el tráfico de estupefacientes”, dijo Palomino. 

Las labores de inteligencia de la Policía, la Fiscalía y la Armada, permitieron conocer que una vez se generaban acopios de mínimo 500 kilos, la droga era llevada hacia la costa Caribe o a pistas clandestinas, para luego hacer los envíos a través de las rutas ya establecidas. 

“Inicia su actividad ayudando a las tareas del alistamiento para el narcotráfico. Lo llevaron a posteriormente a tener el acondicionamiento de lanchas rápidas desde donde estarían movilizando cargamentos y a ser el que preparaba pistas clandestinas para el envío de estos cargamentos de cocaína”, indicó el oficial. 

El presunto narcotraficante tenía bajo su dominio la región de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y Guajira.

Según las autoridades hace unos días cuando se efectuó la incautación de 700 kilos en las aguas del Golfo de Morrosquillo, alias ‘Antrax’, logró escapar al ocultarse en una zona de manglar.

Palomino añadió que es muy probable que este ‘babynarco’ sea requerido por autoridades de los Estados Unidos, en lo que podría ser un proceso de extradición que lo vinculan con envío de cargamentos de droga.