Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2015 7:00:00 PM

La “mala suerte” que le cayó a alias “Barney”

A partir de un accidente de tránsito en Costa Rica, la Policía colombiana le siguió la pista a este cabecilla de la Oficina que fue capturado en las últimas horas.

Julián Andrey González Vásquez, conocido como “Barney” o “Bebesaurio” llevaba una vida de próspero empresario en Costa Rica, país al que llegó en el año 2013.

Muy resguardada en el pasado había dejado su posición de jefe de la Oficina de Envigado, un papel que, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, era uno de los más altos y más influyentes en la organización; muy de la mano de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Carlos Chata” o Fredy Alonso Mira Pérez, alias “Fredy Colas”. Desde septiembre pasado "Barney" entró a hacer parte de la lista Clinton.

Viviendo en Costa Rica y en muy poco tiempo, alias “Barney” se convirtió en dueño de una empresa de seguridad llamada Consultores Vialfa S. A., firma que en su página web se reconoce como líder en el sector de vigilancia.

Esta empresa no sólo estaba autorizada para la utilización legal de armas de sus empleados, sino que tenía permisos para adquisición de equipos de comunicación y todo lo relacionado con el monitoreo, seguridad de establecimientos y respuesta armada.

Pero la mala suerte para “Barney” comenzó el 23 de diciembre del año pasado. Ese día, este hombre nacido el 31 de enero de 1979 en La Merced, Caldas, se vio involucrado en un accidente de tránsito que le valió una reseña judicial por parte de la Policía tica.

En ese momento quedó en evidencia que sobre “Barney” pesaba una circular azul de la Interpol que, si bien no obligaba a una detención, sí les permitía a las autoridades de ese país identificarlo para hacer el reporte respectivo a Colombia, dados sus requerimientos.

A “Barney” le pesaba una orden de captura ordenada por la Fiscalía 24 Especializada de la Unidad contra las bacrimes por el delito de concierto para delinquir. La Policía Metropolitana de Medellín en varias ocasiones relacionó a González Vásquez con el asesinato de dos agentes antinarcóticos (Ferney Moreno López y Sergio Antonio Castro)  masacrados en el parqueadero del Jardín Botánico de la capital de Antioquia, en julio del 2012.

Pero además “Barney” era recordado por haber estado en el mismo apartamento compartiendo con el jefe de La Oficina José Leonardo Muñoz, alias “Douglas”, el día que lo capturaron en el barrio El Poblado de Medellín, en el 2009. Para ese momento, “Barney” no tenía requerimientos judiciales.

A raíz del iaccidente de tránsito, el noticiero de Teletica publicó que “Barney” se había casado y posteriormente divorciado con la costarricense Flor Patricia Esquivel Acosta, quien falleció arrollada por un carro en el 2012. El informe noticioso también referenciaba que “Barney” vivía en un lujoso condominio llamado Avalón, cerca de San José de Costa Rica.

En los últimos días de diciembre la Policía de Colombia le siguió la pista a “Barney”, hasta ubicarlo de vuelta en Bogotá, donde le fue cerrado el cerco. Semana.com pudo establecer que en horas de la tarde de este viernes, “Barney” estaba siendo reseñado en las instalaciones de la Policía Antinarcóticos (Dirán).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.