Home

Nación

Artículo

José David Suárez, alias como ‘Becerro’. | Foto: Twitter.com / @ElColombiano

JUSTICIA

El prontuario del abatido alias ‘Becerro’

Las Fuerzas Militares dan de baja a un histórico de las FARC y a uno de los responsables de la masacre de Bojayá.

9 de marzo de 2015

José David Suárez, conocido como ‘Becerro’, murió a orillas del mismo afluente que por años le sirvió como escondite. En la vereda Garval, sobre el margen del río Opogadó, en Bojayá, Chocó, terminaron para este hombre 36 años dentro de las filas de las FARC.
 
Según las Fuerzas Militares, ‘Becerro’ fue abatido en medio de un operativo de registro y control que se pudo adelantar gracias a informantes que sabían de los movimientos de quien fuera el máximo cabecilla del frente 57 de las FARC.
 
En las actuales circunstancias se trata de un duro revés para la guerrilla, en una zona históricamente asfixiada por los grupos armados ilegales.
 
Alias ‘Becerro’ era, según la Fiscalía, el hombre encargado de coordinar envíos de cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos. “Además manejaba las finanzas y el material bélico y logístico del Bloque Iván Ríos de las FARC”, informó el Comando de las Fuerzas Militares.
 
Suárez, por quien se llegaron a ofrecer 1.200 millones de pesos de recompensa, tenía abiertos varios procesos en la Fiscalía por narcotráfico, terrorismo y ataques a la población civil.  
 
Para las autoridades ‘Becerro’ era uno de los responsables de la masacre de Bojayá, que dejó 79 muertos y una herida en la población que difícilmente ha podido sanar. Aquella acción generó un desplazamiento masivo que aún es evidente en municipios como Quibdó.
 
Como jefe del Frente 57, el Ejército también responsabiliza a ‘Becerro’ de la incursión a Vigía del Fuerte, población de Antioquia a la que se llega cruzando el río Atrato, desde Bojayá, en la que fueron asesinados 21 policías y 7 más fueron secuestrados. Estos hechos ocurrieron en el año 2000.
 
Con la muerte de ‘Becerro’ acaba también la confusión sobre su supuesta anterior captura. En el año 2005 las autoridades capturaron a un hombre llamado Gilberto de Jesús Torres Muñetón, a quien condenaron como si hubiese sido alias ‘Becerro’, el jefe del frente 57. En diciembre del año pasado y luego de nueve años de pena, la Corte Suprema de Justicia inadmitió una demanda que interpuso Torres Muñetón, en la que solicitaba que fuera revisada su condena, aduciendo que él no era a quien buscaban.