Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUICIO

Alias 'Biófilo' cuestiona a la Fiscalía

Según Felipe Salazar, el guerrillero protagonista de la presunta falsa desmovilización de Cacica La Gaitana, el ente acusador no solo lo "utilizó". Este martes, la juez 62 de garantías decidirá si envía o no a la cárcel a Salazar, así como al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, el coronel Joaquín Ariza y al desmovilizado Raúl Agudelo.

20 de febrero de 2012

Felipe Salazar, alias 'Biófilo', el guerrillero que protagonizó la desmovilización de Cacica La Gaitana, y quien está a algunas horas de conocer la noticia de si irá o no a la cárcel, aseguró sentirse usado por la Fiscalía.
 
Este martes, la juez 62 de garantías decidirá si envía o no a la cárcel a Salazar, así como al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, el coronel Joaquín Ariza y al desmovilizado Raúl Agudelo.

Salazar, quien insiste en decir que dicha compañía de las FARC sí existió y que él sí fue un guerrillero de verdad, aseguró ante la juez 62 de garantías, que desde hace más de un año le reveló a Fiscalía que existían algunas irregularidades en la desmovilización, y que ahora dicha información está siendo utilizada en su contra.
 
"Era información que pretendía aclarar las cosas y no enredarlas como terminó sucediendo", dijo, al asegurar que su seguridad está siendo amenazada desde que decidió contar que en efecto sí hubo "colados" en la desmovilización, pero que no toda ella fue un "montaje".
 
Para él, la Fiscalía no ha investigado lo suficiente en este proceso. "Lo único que ha hecho (la Fiscalía) es debilitar el mismo caso. Qué falta de delicadeza", dijo, y señaló que a diferencia de otros procesados, él se ha mantenido en su versión desde que decidió hablar de algunas personas que se hicieron pasar por guerrilleros en aquella cuestionada desmovilización.
 
"No puedo de dejar sentirme usado por la Fiscalía. Ahora me acusan injustamente, pese a que me presente ante las autoridades para que se aclarara el tema", señaló alias 'Biófilo'.
 
Para defender su condición como desmovilizado se refirió al esquema de seguridad con el que cuenta. "Tengo un esquema de seguridad, no por ser un falso guerrillero, sino por la persecución que he sufrido por parte de ellos", dijo Felipe Salazar, quien junto al coronel Jaime Joaquín Ariza, el excomisionado Luis Carlos Restrepo y Raùl Agudelo, alias 'Olivo Saldaña', espera conocer la decisión que desde el jueves pasado se espera que tome la juez.
 
Será ella quien tendrá la última palabra sobre la petición de medida de aseguramiento contra esos cuatro implicados en la presunta falta desmovilización.