Home

Nación

Artículo

Los catorce uniformados perdieron la vida en una emboscada en Doncello, Caquetá, el primero de septiembre. | Foto: SEMANA.

CONFLICTO

Alias 'Colocho' aceptó responsabilidad en masacre de policías en Doncello, Caquetá

Dos meses después del asesinato de 14 carabineros adscritos al Escuadrón Móvil Carabineros de ese municipio, se conoció el responsable de dirigir la emboscada que acabó con la vida de los uniformados.

8 de noviembre de 2010

El primero de septiembre el secretario de Gobierno de Caquetá, Edilberto Ramón Endo, aseguró que la emboscada de las Farc, que había acabado con la vida de 14 patrulleros en Doncello, era un acto de "criminalidad grotesco".

"Cayeron en un campo minado y no contentos dispararon ráfagas de fusil a los heridos y posteriormente fueron rociados con gasolina, por eso algunos quedaron incinerados", dijo en su momento Endo.

La patrulla policial cumplía labores de registro y control en la zona, donde las Farc tienen presencia. Al parecer, se alertó sobre un presunto ataque de este grupo guerrillero en una vereda del sector y en el momento en que los uniformados iban llegando al lugar para atender la supuesta emergencia ocurrió el hecho.

Entonces, el presidente Juan Manuel Santos anunció el pago de una recompensa de 500 millones de pesos para quien diera información que permitiera la captura de alias 'Wilmer', comandante del frente 15 de Farc, quien para las autoridades podría ser quien estaría detrás del atentado que acabó con la vida de 14 uniformados.

Hoy casi tres meses después, y durante la audiencia de legalización de captura adelantada contra Wilmer Rojas, alias ‘Colacho’, éste admitió su responsabilidad en la coordinación de la emboscada que cobró la vida de los policías adscritos al Escuadrón Móvil de Carabineros en Doncello, Caquetá.

El guerrillero, señalado como jefe de explosivos del Interfrente del Caguán, creado tras el fin de la zona de distensión para los diálogos con el gobierno del ex Presidente Andrés Pastrana, dirigió y supervisó el ataque contra los uniformados del EMCAR 42, que luego de ser sorprendidos con cargas explosivas sembradas en la carretera y ráfagas de fusil, fueron rociados con gasolina e incinerados.

Alias ‘Colacho’, capturado por la DIJIN el viernes pasado en Armenia cuando realizaba diligencias para la obtención de una nueva identidad, estuvo a cargo del dispositivo de seguridad para la entrega del sargento Pablo Emilio Moncayo, liberado el 30 de Marzo de este año en presencia de Monseñor Leonardo Gómez Serna y la ex senadora Piedad Córdoba.

Wilmer Rojas participó además en el sangriento ataque a la estación de Policía de Curillo, Caquetá, ocurrida el 9 de Diciembre de 1999, cuando fueron secuestrados 12 efectivos de la Institución, de los cuales permanecen en cautiverio el intendente jefe Álvaro Moreno y el sargento primero Luis Alberto Erazo Maya.