Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/13/2015 8:50:00 PM

¿Qué tan cerca está realmente ‘El Alemán’ de volver a la calle?

Para el Inpec resulta inédito el caso de Fredy Rendón Herrera, quien está ad portas de regresar su casa por pena cumplida, pues Estados Unidos lo requiere por narcotráfico.

Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, quien fuera jefe del Bloque Elmer Cárdenas de las Auc, puede llegar a ser el primer extraditable con casa por cárcel en Colombia.
 
La decisión que tomó el magistrado Olimpo Castaño Quintero -de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín- de sustituirle a ‘El Alemán’ la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad, está a punto de evidenciar al menos una paradoja.
 
El primer elemento de análisis es que ‘El Alemán’ ya cumplió con la pena alternativa de 8 años de prisión, consecuencia de una sentencia de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Bogotá, de fecha 16 de diciembre de 2011.
 
El fallo, que versaba sobre los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida y otros, fue confirmado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el 12 de diciembre de 2012, con ponencia del magistrado José Leonidas Bustos.

Según lo dijo en audiencia el magistrado Castaño este jueves, Rendón Herrera pudo demostrar, desde que se sometió a la Ley 975 de Justicia y Paz, el 27 de febrero de 2007, que ayudó al esclarecimiento de la verdad, reparó a las víctimas, entregó bienes y colaboró con información para que judicializaran 13 senadores y varios miembros de las Auc. También logró certificar trabajo, buena conducta y hasta un diploma de bachiller que obtuvo mientras estuvo preso en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

El magistrado Castaño, en consecuencia, le otorgó a ‘El Alemán’ una medida de aseguramiento no privativa de la libertad que podría hacerse realidad el próximo martes, cuando el exparamilitar comparezca ante un juez de ejecución de penas de Bogotá, vía Skype.

Ahora bien, ¿qué será de la suerte de ‘El Alemán’ si sale a la calle? Lo primero es que para el Inpec resultaría inédito tener que otorgarle una boleta de salida a un interno que es requerido por Estados Unidos por supuestamente haber conspirado para apoyar a una organización terrorista. Se trata de un indictment de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en el que, además de ‘El Alemán’, también está incluido su hermano Daniel Rendón Herrera, alias ‘don Mario’, así como Dairo Antonio Úsuga David, alias
‘Otoniel’, el máximo cabecilla de los ‘Los Urabeños’, hoy prófugo. Los hechos que relata el requerimiento datan de los años 2002, 2005 y 2007.
 
Dicho pedido de extradición, que por ahora se encuentra suspendido, solo puede ser autorizado por la Corte Suprema de Justicia, instancia que revisa que se cumplan los requisitos de ley. También se necesita de la confirmación y la autorización del Presidente de la República.
 
De no hacerse efectiva la extradición, para quedar en libertad ‘El Alemán’ deberá primero firmar un acta de compromiso, que incluye que acepta presentarse a la Fiscalía y ante los jueces cada vez que sea requerido. Para ello no podrá salir del país ni tampoco acercarse a sus víctimas. Pero antes que nada, Rendón Herrera tendrá que fijar un domicilio, cuya dirección será objeto de reserva sumarial. Hasta este viernes ‘El Alemán’ no le había informado a ningún despacho en cuál ciudad pretende residir.
 
Dentro de los requisitos también está el de ingresar a la Agencia Colombiana para la Reintegración. Para tales efecto contaría con 30 días a partir de su salida de la cárcel. Y por último, alias ‘El Alemán’ no podría volver a portar armas, así fuese con salvoconducto. Si incumpliese cualquiera de los requisitos anteriores, sería excluido de Justicia y Paz, con lo cual perdería todos los beneficios y se enfrentaría, esta vez, a una pena que supera los 50 años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.